Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En el Mundial de Argentina se dilapidó el dinero, según un ex ministro de Economía

Buenos Aires

Juan Alemann, ex ministro argentino de economía, afirmó que en el campeonato mundial de fútbol de 1978, se hizo me dilapidación de dinero, y denunció la falta de una Iiquidación definitiva de los gastos efectuados por el ente autárquico argentino y señaló que "este es uno de los grandes; temas que tendrá que investigar el futuro parlamento".

El vicealmirante Carlos Lacoste, que fue vicepresidente del organismo que. organizó el torneo mundial, afirmó hace unos días que "las cuentas del mundial no. son secretas, son cuentas públicas". Sin embargo, una agencia local de noticias que preparó una serie de informaciones sobre lo que costó el campeonato mundial, indicó que sus periodistas encontraron "obstáculos casi insalvables" para ver los libros contables del certamen, que se encuentran en el ámbito de la presidencia de la nación. De acuerdo con datos de la secretaría de Hacienda, el total del dinero empleado por el gobierno argentino en la organización del torneo mundial ascendió a unos 52.000 millones de pesetas. Informaciones extraoficiales indican que la organización de ese mismo torneo en el presente año le ha costado al gobierno español unos 15.000 millones de pesetas, pese a haberse celebrado cuatro años mas tarde.

En febrero de 1977, el general Antonio Merlo, por entonces presidente del ente autárquico Mundial-78, sostuvo que los beneficios que ingresarían en Argentina por el Mundial superarían a.los gastos en un 30%. Pero estos beneficios tan sólo fueron del orden de los mil millones de pesetas, según reveló un año mas tarde el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino en dicha fecha, Alfredo Cantigo.

Las ganancias

Por otro lado, el ex ministro Alemann afirinó que en una reunión con altos oficiales Lacoste presupuestó que el Mundial costaría unos 7.000 millones de pesetas, agregando que buena parte de este gasto sería recuperado con las ganancias. Alemann reveló que el entonces ministro de Obras Públicas, Federico Camba, le comentó al ex presidente de la nación, general Jorge Videla, que era inconveniente hacer el mundial por el costo, pero Videla, de acuerdo a los cálculos de Lacoste, le dijo que apena costaría esos 7.000 millones de pesetas, "Camba quiso rectificarle", señaló Alemann, "aclarando que costaría: bastante más, pero Videla le respondió: bueno, aunque sean 10.000 millones más no pasa nada".

Para Alemann, "el Mundial costó unos 40.000 millones de pesetas en organización y estadios, 10.000 millones en la construcción del edificio y equipamiento de Argentina televisor a color, y 20.000 millones en aeropuertos y comunicaciones, "que es lo único útil que quedó". La cifra total, pues, alcanza los 70.000 millones de pesetas.

El ex funcionario calificó de "monstruoso" lo ocurrido con la Argentina Televisora Color, porque "cualquier empresa privada lo hubiese construido por un 20% de lo que costó", y aseguró que "técnica y arquitectónicamente ha sido un desastre".

Por su parte, un portavoz presidencia¡ manifestó que "los problemas referentes al Mundial-78 están centralizados en la Secretaría General de la Presidencia", al ser preguntado sobre el costo y destino de los fondos de la competición futbolística. Este mismo portavoz comentó que el nuevo titular ha asumido el cargo hace apenas dos meses, y en ese espacio de tiempo tuvo que atender diversos y complejos problemas. Sin embargo, afirmó que se hará público un comunicado oficial en su momento, para aclarar el destino de los fondos utilizados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de septiembre de 1982

Más información

  • Costó 52.000 millones de pesetas en lugar de 7.000