_
_
_
_

Hay que salvar al campo

Una sequía persistente y generalizada, que afecta con grave pero desigual intensidad a casi media España, gravita por segundo año consecutivo sobre el sector primario, con unas pérdidas acumuladas en torno a los 150.000 millones de pesetas. No hay medio de hacer frente a la meteorología desfavorable y las ayudas para paliar los daños resultan insuficientes, dada la magnitud de éstos, especialmente en algunas zonas. Con los embalses bordeando el 40% de su capacidad, con un régimen de riegos obsoletos en muchos casos, la situación del campo es realmente angustiosa. El mal, por otra parte, llega también a las ciudades y se censan ya hoy 174 poblaciones -342.000 habitantes- en alerta roja y otro centenar largo sobre las que pende idéntica amenaza, sometidas, por el momento, a régimen de restricciones.Una política agraria escasamente activa durante lustros, en beneficio de un intenso esfuerzo de expansión industrial, ha llevado a la agricultura y a la ganadería a una difícil supervivencia cuando las condiciones climatológicas no son favorables. A los excelentes rendimientos agrarios obtenidos en 1980 siguió un año 1981 de pobrísimos resultados, con descenso de la producción del 8,1% en términos reales, con deterioro del producto neto como consecuencia del crecimiento de los gastos y de las subvenciones y, finalmente, con nueva reducción de la renta de los agricultores, a pesar del mejor comportamiento de los precios. Por supuesto, continúa disminuyendo la población activa agrícola y manteniéndose una elevada tasa de desocupación.

Un reciente informe elaborado por técnicos de la CEOE aventura la posibilidad de un crecimiento real de la producción agraria inferior al 2%, sobre las ya menguadas cifras obtenidas en el anterior ejercicio. La cosecha de cereales, por ejemplo, no parece que pueda superar el 50% de la de 1981. ( ... )

Ciertamente se ha dispuesto por el Gobierno la concesión de ayudas financieras por importe de 20.000 millones de pesetas, distribuibles en función de los daños producidos por la sequía, y se pone en marcha el plan de financiación de la agricultura con créditos a más largo plazo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

25 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_