El presidente dominicano expulsa de una reunión del Gobierno al ministro de las Fuerzas Armada
El presidente de la República Dominicana, Salvador Jorge Blanco, es el primer jefe de Estado de este país que ha invitado al ministro de las Fuerzas Armadas a abandonar una reunión del Consejo de Ministros.
El incidente ocurrió cuando Salvador Jorge Blanco convocó a todos los ministros de su Gabinete para que asistiesen al primer Consejo de Ministros ampliado, en el cual también participaba el teniente general Ramiro Matos González, ministro de las Fuerzas Armadas.Al iniciarse la sesión del Consejo, el presidente Blanco, dirigiéndose al más alto oficial del Ejército, le pidió que abandonase el salón en que se estaba celebrando la reunión ya que, como en el Consejo se iban a tratar temas políticos y económicos, "para mantener el principio de la apolitización y del apartidismo de las Fuerzas Armadas" era conveniente que no estuviese presente durante la discusión.
Además del ministro de las Fuerzas Armadas, también fueron invitados a salir del salón todos los periodistas, permitiéndose sólo a los fotógrafos y a las cámaras de televisión tomar instantáneas de la reunión y, después, salir. Esta es la primera ocasión en que el titular del Ministerio de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana es marginado de una reunión del Gabinete, ya que tanto durante los gobiernos del presidente Joaquín Balaguer como del predecesor de Blanco, Antonio Guzmán, era normal ver al jefe de Estado junto al más alto oficial del país no sólo en las reuniones ministeriales, sino también en los viajes oficiales de los presidentes por el interior del país.
Aunque oficialmente no se ha dado a conocer lo tratado en la reunión del primer Consejo de ministros convocado por Blanco ni ha trascendido nada con respecto a las decisiones que adoptó, se sabe que el presidente puso a debate ante el Gabinete la grave situación económica por la que atraviesa el país, proponiendo la adopción de nuevas medidas, que el presidente denominó "heroicas", que vendrán a añadirse a las ya adoptadas durante los seis primeros días de su mandato.
Salvador Jorge Blanco no ha dudado en imponer una larga lista de estrictas medidas económicas, como la rebaja de su propio sueldo y los del vicepresidente, los ministros y subsecretarios.
Durante esta primera semana como presidente, Jorge Blanco decidió igualmente congelar tanto los salarios como los precios de los artículos alimenticios de primera necesidad.
Asimismo, Blanco prohibió la importación de diversos productos tales como el arroz, todo tipo de vinos, cervezas, caviar, pastas alimenticias, distintos productos agrícolas, automóviles, camiones y camionetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.