_
_
_
_

Médicos y Gobierno andaluz, contra los nombramientos del Insalud en Andalucía

Los últimos nombramientos de directores provinciales del Instituto Nacional de la Salud efectuados por la Administración central han motivado un doble malestar en Andalucía: por un lado, de carácter corporativista, entre los médicos, y por otro, de carácter autonomista, en el Gobierno andaluz. Los últimos directores provinciales del Insalud nombrados en Andalucía por la Administración central, después de la consitución del Gobierno andaluz, han sido los de Sevilla y Almería. Queda por cubrir ese cargo en Jaén.El Consejo de Colegios de Médicos de Andalucía ha remitido un escrito al director general del Insalud en el que expresa su "inquietud y malestar ante los nombramientos de directores provinciales del Insalud que por parte de esa dirección general se han producido y creemos que se van a seguir produciendo en las provincias andaluzas, sustituyendo, mediante ceses fulminantes, al personal sanitario que los desempeñaba con eficacia por funcionarios administrativos no sanitarios y rompiendo así la orientación mantenida desde la reforma del antiguo INP, que estableció una franca y beneficiosa separación entre los aspectos técnico-sanitarios y administrativo-económicos de la Seguridad Social".

Este escrito, firmado por Gerardo Moreu, presidente del colegio de Granada, alude también a lo sorprendente del hecho de que estos nombramiento se hayan producido "cuando acaba de constituirse el Gobierno andaluz y se espera en un próximo futuro la transferencia de esta faceta sanitaria".

Por parte del Gobierno andaluz, el consejero de Salud, Pablo Recio, ha manifestado a este periódico, sobre tales nombramientos, que "no se trata de discutir ahora la competencia de los nombrados o si es mejor que sean sanitarios o que no lo sean para el cargo de director provincial del Insalud". El consejero andaluz de Sálud señala, no obstante, que "en el mismo momento en que se reciban las transferencias sanitarias los directores nombrados después del 23 de mayo cesarán, aunque vuelvan a ser nombrados los mismos a los diez minutos por el Gobiemo andaluz". "Es una cuestión de principio, que alguien no ha tenido en cuenta en la dirección general del Insalud. Una vez elegido el Gobierno andaluz, el Insalud central podía haberse abstenido de efectuar nombramientos en las provincias andaluzas, pues lógicamente será el Gobierno anda luz quien nombre, en el momento en que tenga competencia para ello, a los administradores provinciales que le interese".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_