_
_
_
_

Irak bloquea la terminal petrolera iraní de Jarg

El presidente iraquí, Sadani Husein, ha anunciado el bloqueo total por parte de Irak de la principal terminal petrolera de Irán, en la isla de Jarg (al norte del golfo), según informa la agencia iraquí Ina. "La isla de Jarg", dijo ayer en Bagdad el presidente iraquí, "sus instalacions petroleras, los petroleros allí anclados o los que cargan petróleo, sea cual sea su nacionalidad, serán el objetivo del ejército del Aire iraquí".Sadam Husein-precisa, además, que los petroleros que se aproximen a la isla iraní serán también objetivo de la aviación iraquí y "de los otros medios utilizados por Irak contra objetivos navales".

Dos barcos hundidos

El líder iraquí confirmó en su intervención que sus Fuerzas Armadas habían hundido el pasado lunes dos barcos extranjeros, uno griego y otro surcoreano, al norte del golfo. "Es difícil distinguir los diferentes objetivos y saber si un barco es griego o iraní", dijo por toda justificación.

Teherán también da cuenta de

acciones bélicas contra objetivos económicos iraquíes. La agencia iraní Irna informa de un ataque en el sur del territorio iraquí, cerca del golfo, en el que fue dañada una terminal petrolera. Concretamente Irna afirma que la planta petro lífera de la ciudada iraquí de Fav, situada en el extremo del golfo, fue sometida en días pasados a un fuerte bombardeo iraní que causó graves daños. La acción también iba dirigida contra dos rutas de abastecimiento, una de las cuales es la carretera que une Fav con Basora. En esta serie de ataques murieron más de 120 soldados iraquíes y fue destrudio un puesto militar, según la agencia iraní.

Retomar la iniciativa

Las restricciones a la navegación en el golfo también fueron anunciadas al cominezo de la guerra irano-iraquí, pero su inesperada entrada en vigor es un indicio, para los observadores, de la voluntad iraquí de retomar la iniciativa en el conflicto. Bagdad ha endurecido el tono en los últimos días y aunque Sadam Husein considera inminente una nueva ofensiva iraní asegura que su Ejército "esperará a los agresores a pie firme". Ahora, cuando acaba de cumplirse un mes de la entrada de la legión islámica iraní en Irak, el balance para el régimen de Bagdad consta de un gran fracaso diplomático y de una pequeña victoria militar, según el juicio de los analistas.

Irak ha renunciado definitivamente en la semana que acaba de concluir a acoger la séptima cumbre de los no alineados, que representa, con sus 92 países miembros, el segundo foro internacional después de la ONU.

Bagdad había preparado todo para esta cumbre que debería permitir a Irak presidir durante tres años el movimiento de los no alineados. Tal misión habría borrado, a los ojos de la opinión pública, los reveses de una guerra de veinte meses con Irán. Este fracaso diplomático viene acompañado por una pequeña victoria militar. Irak ha conseguido frenar el avance del Ejército del Islam cuya espectacular ofensiva, al este de Basora, hacía temer lo peor para el Ejército y el régimen de Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_