Un nuevo telescopio observará los límites del espacio, a 15.000 millones de años luz
Un nuevo modelo de telescopio puede ser lanzado desde un transbordador espacial para investigar la inmensidad del universo, hasta un límite de 15.000 millones de años luz, según ha anunciado el vicepresidente de la compañía norteamericana Lockheed Missiles and Space SpaceCo.
William Wright, que interviene en la Semana Espacial-82, que se celebra en el centro espacial Johnson, de Houston, dijo que podrá conseguirse un campo de observación tan amplio gracias a un dispositivo nuevo incorporado al telescopio.
"Algunas teorías señalan que el universo no continúa más allá de los 15.000 millones años luz", destacó Wright, "y puede suceder que con el telescopio espacial lleguemos a comprobar su veracidad".
Los elementos técnicos que Ilevará el observatorio espacial permitirán ver siete veces más lejos que el mejor telescopio sobre la Tierra y precisar los detalles de los objetos cincuenta veces más, con un análisis diez veces más detallado del que se efectúa en estos momentos. El vicepresidente de la Lockheed Missiles and Space Company ha declarado que el telescopio espacial estará capacitado para establecer la situación de los planetas alrededor de otras estrellas, con una precisión que no ha sido posible todavía determinar con los telescopios convencionales terrestres.
El nuevo ingenio, que se encuentra en construcción, costará unos 750 millones de dólares y será lanzado al espacio en los primeros cuatro meses del año 1985. Además de la compañía norteamericana, participa en el proyecto el Gobierno de Alemania Occidental, con un 18% de los costes. Los alemanes occidentales dirigirán uno de los seis experimentos que se realizarán sobre el cuerpo del telescopio, y que consistirá en atraer los rayos solares para obtener energía, que más tarde se convertirá en fuerza eléctrica.
Juan Oro "Un paso muy importante"
En el paquete que transportará el telescopio se incluye una cámara alargada, que permitirá obtener información gráfica desde la distancia luz que se encuentran los objetos.
Las medidas del nuevo ingenio espacial serán de 13, 37 metros de largo, cuatro metros de diámetro y 10.872 kilogramos de peso. Cinco años después de su lanzamiento, en órbita, retornará a la tierra para una inspección general. El tiempo de vida del aparato está previsto que sea de quince años.
Uno de los científicos espaciales que más defiende este tipo de telescopio es el español Juan Oró, quien siempre mantuvo la necesidad de traspasar la atmósfera de la Tierra para lograr resultados espectaculares en investigación espacial.
El profesor Oró ha manifestado que "las distintas capas de la atmósfera y sus impurezas no permiten conseguir los detalles necesarios para hacer estudios concretos de los distintos componentes del universo". "El telescopio espacial será uno de los pasos más importantes dados durante los últimos años en la investigación y conocimiento del Universo", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.