_
_
_
_
PRENSA

Continúa la polémica en torno al reportaje de Ander Landaburu sobre Euskadi

Mientras más de un centenar de periodistas ha suscrito ya un comunicado de solidaridad con Ander Landaburu -autor del reportaje aparecido en Cambio 16 bajo el título Así funciona la mafia vasca-, a raíz de las declaraciones anónimas a Egin de un portavoz de Herri Batasuna, los comités antinucleares de Euskadi y un grupo de propietarios de establecimientos de la zona aludida en el trabajo periodístico exigen a su autor una rectificación pública de sus informaciones.Después de que el "cualificado portavoz de HB", según decía el diario Egin en su edición del sábado, acusara a Ander Landaburu de "mercenario, rastrero y delator" por el contenido de un reportaje sobre distintas formas de extorsión practicadas "por ETA o sus simpatizantes" contra propietarios de bares de la zona del casco viejo bilbaino, el miembro de la dirección de la misma coalición, Pedro Solabarría, ha artificado publicamente la posición expresada por el portavoz anónimo.

Piden al periodista que rectifique

Por su parte, en una nota difundida ayer, los Comités Antinucleares de Euskadi manifestaron ser ajenos a hechos coactivos contra establecimientos de la zona aludida y exigieron de Ander Landaburu "una rectificación pública de las acusaciones vertidas contra el movimiento antinuclear". La asociación de vecinos Bihotzean, del casco viejo de Bilbao, ha anunciado la posibilidad de presentar una querella contra el periodista, y los propietarios de 48 bares de la misma zona reclaman, igualmente, en un escrito acompañado de sus firmas, una rectificación pública de las informaciones de Landaburu.Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del casco viejo, que agrupa a medio millar de establecimientos, incluidos bares de la citada zona, declaró que desconoce totalmente el asunto. "Oficialmente, nadie ha comunicado a la asociación la existencia de ese documento de propietarios de bares", afirmó el representante de los comerciantes asociados. Manifestó también que no tiene referencias oficiales sobre las extorsiones y chantajes de los que informaba el trabajo periodístico de Ander Landaburu. "Otra cosa es lo que se cuenta en la calle", añadió el mismo presidente. "Todos hemos podido ver la luna rota de un establecimiento de Artecalle", establecimiento al que se alude en el artículo de Landaburu.

Por otra parte, el diario Deia se pronunció ayer en un editorial contra los calificativos vertidos por HB contra Landaburu y afirmó que si alguien se siente injuriado debe pedir una rectificación, aportando datos concretos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_