_
_
_
_
_

Edición facsímil de las voces valencianas del 'Diccionario' de Madoz

La Institución Alfonso el Magnánimo, dependiente de la Diputación de Valencia, ha publicado en edición facsímil las voces del Diccionario geográfico, estadístico e histórico, del ministro de la Desamortización de 1855, Pascual Madoz, que se refieren a las tres provincias valencianas. La edición consta de dos volúmenes, reunidos en un estuche de sobrio diseño.

El diccionario Madoz es considerado uno de los elementos ilustrados fundamentales realizados durante el siglo XIX para inventariar la realidad española, tanto en sus coordenadas físicas como económicas y de historia. Se publicó entre 1845 y 1850, después de diez años de trabajo, bajo el título genérico de Diccionario Geográfico-Estadistico-Histórico de España y sus posesiones en ultramar. Veinte corresponsales, repartidos por toda España, participaron con Pascual Madoz en elaborar las voces de los dieciséis volúmenes de su edición original.

El liberal Madoz dividió su vida política entre el exilio y la participación activa, según los avatares y pronunciamientos del siglo XIX. llevaron al poder a sus correligionarios políticos. En 1845, año en que concluyó el diccionario, fue nombrado gobernador civil de Cataluña, y al año siguiente se ocupó del Ministerio de Hacienda. Años después desempeñó el cargo de gobernador de Madrid.

Esta nueva edición facsímil ha sido preparada por los historiadores valencianos Rafael Aracil y Mario García Bonafé, quienes aportan también una introducción sobre la tarea científica de Madoz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_