Israel aprueba con modificaciones el plan norteamericano
El Gobierno israelí de Menájem Beguin aprobó ayer el plan para la evacuación de los combatientes palestinos cercados en Beirut oeste, pero expresó el deseo de introducir algunas "modificaciones" sobre la actuación de la fuerza internacional (norteamericanos, franceses e italianos) que supervisarán la operación.El ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon, se trasladó ayer a la capital libanesa para transmitir al emisario norteamericano, Philip Habib, las modificaciones requeridas por Beguin, que se resumen en el deseo israelí de que la fuerza internacional se retirase de Beirut en el caso de que algún grupo palestino se negase a abandonar la ciudad.
Asimismo, Israel acepta el plan de evacuación con dos condiciones: la primera, tener una lista precisa de todos los países árabes dispuestos a acoger a los palestinos; la segunda, una relación numérica de los combatientes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aceptados por cada país para poder verificar que todos los palestinos han abandonado Beirut.
El plan de Habib aceptado por el Gobierno israelí, que será remitido al líder palestino, Yasir Arafat, por el primer ministro libanés, Chafic Wazzan para su firma, se compone de los siguientes puntos:
1. Los palestinos con sus armas ligeras y semipesadas abandonarán Líbano en un plazo de quince días.
2. El primer contingente de la fuerza internacional llegará en el primer momento de la evacuación.
3. Los palestinos abandonarán Líbano simultáneamente con los sirios cercados en Beirut oeste.
4. El Ejército libanés se desplegará por Beirut oeste al día siguiente de la salida de los fedayin.
5. Un número de 9.000 combatientes palestinos y su dirección política serán evacuados en un plazo de dos semanas.
De acuerdo con las primeras precisiones, un primer contingente palestino, compuesto por 2.000 hombres, saldrá en los próximos días por vía marítima, protegidos por la fuerza internacional, hacia el puerto jordano de Maba.
En una segunda etapa, otro contingente saldría por carretera hacia Damasco. Los palestinos no han exigido la retirada israelí de la periferia de la capital libanesa, pero solicitan que las tropas hebreas no estén presentes a lo largo del camino.
La fuerza de pacificación internacional estará compuesta por 800 soldados norteamericanos, otros tantos franceses y 500 italianos, a los que hay que añadir los 3.000 soldados del Ejército regular libanés. Un primer contingente de 350 soldados franceses estarán presentes en la salida del primer contingente palestino.
Los servicios de espionaje israelíes mantienen sus reticencias sobre los grupos palestinos de obediencia pro-siria y las fuerzas de Al Fatah, que según el general de información Yeoshua Saguy "ningún país árabe está dispuesto a acoger" y podrían permanecer en Beirut.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Misión paz
- Fpnul
- Operaciones paz
- Guerra Líbano
- Líbano
- OLP
- Política exterior
- Misiones internacionales
- Israel
- Fuerzas internacionales
- Mediación internacional
- Territorios palestinos
- Estados Unidos
- ONU
- Geopolítica
- Oriente próximo
- Guerra
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Proceso paz
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Política
- Defensa