_
_
_
_

Unispace 82, conferencia sobre la explotación pacífica del cosmos, comienza hoy en Viena

Desde el 9 hasta el 21 de agosto se celebra, en el palacio imperial de Viena, Unispace 82, la segunda conferencia de las Naciones Unidas sobre la explotación pacífica del espacio. Paralelamente se ofrece, en el centro ferial de Viena, la exposición más importante celebrada hasta ahora sobre el tema. La navegación espacial, desafío para el investigador, esperanza para los que buscan nuevas posibilidades técnicas y atractivo para niños entre los ocho y ochenta años, reunirá durante dos semanas a expertos y curiosos.

Se espera que asistan a la conferencia unos 1.500 delegados, mientras que en la exposición participan veinticinco Estados -entre ellos, España- y cuatro organizaciones internacionales dedicadas a la exploración espacial o interesadas en sus resultados.La conferencia hará un balance del progreso técnico registrado desde la primera conferencia sobre el espacio, que también tuvo lugar en Viena, en 1968. Además se intentará hacer un pronóstico del desarrollo de la investigación espacial en los años próximos y, finalmente, se tratará de la cooperación internacional en este sector y las posibilidades de que los países en desarrollo puedan aprovechar los frutos de la labor realizada.

Emisiones en directo desde el espacio

La Unispace'82 será inaugurada mañana, lunes, por el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, y el presidente austríaco, Rudolf Kirchslaeger. En la exposición podrán verse, en 12.000 metros cuadrados de, superficie, unos mil objetos, así como maquetas y ejemplares de cohetes, satélites y telescopios. Una de las piezas más valiosas la constituye un Spacelab original, construído bajó los auspicios de la European Space Agency (ESA).También se espera la visita de varios astronautas, y se cree que el público acudirá con gran expectación a las transmisiones en directo desde la estación espacial tripulada soviética Saliut, así como a demostraciones previstas de satélites de televisión.

La conferencia científica estudiará la forma de aplicar los resultados de las investigaciones espaciales en beneficio de todos los habitantes de la tierra. A los veinticinco años del despegue del primer satélite artificial, el Sputnik soviético, y trece años después del alunizaje norteamericano existe un abismo entre Norte y Sur en el empleo práctico de la tecnología moderna.

La crisis económica no mejora las perspectivas para establecer un equilibrio en los años próximos, y a ello se añade el clima político internacional, poco propicio para la cooperación. A pesar de ello, Unispace'82 quiere elaborar recomendaciones a fin de que todos los habitantes de la tierra se beneficien de los progresos conseguidos a través de la investigación espacial.

Ello no se limita a los países del Tercer Mundo, sino también es de importancia para, Europa, que ha conseguido superar el retraso frente a las superpotencias. Se vislumbra una época nueva con las unidades norteamericanas para varios viajes y con las estaciones Saliut soviéticas, que abren la posibilidad de que existan estaciones espaciales permanentemente habitadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_