Autonomismo o seudofederalismo
Indudablemente, la LOAPA ha nacido desde el Estado y para el Estado. En esta ley orgánica priva una voluntad de control y sometimiento del hecho autonómico a la dinámica de aquél, apareciendo -coherentemente- el deseo paralelo de diluir o disuadir en una situación burocrática y ahistórica el derecho inalienable al reconocimiento nacional o regional de los territorios y pueblos que integran España. ¿Homogeneizar?, ¿a qué nivel?, ¿con qué intenciones? En beneficio -falso beneficio- del Estado se pretende manipular elPasa a la página 8 Viene de la página 7
proceso autonómico para reconducirlo por las peligrosas vías de la estereotipación en un seúdofederalismo administrativo. Para socialistas y centristas todo se resume en el sistema de igualación en las ecuaciones o a reglas de tres. Las peculiaridades de cada pueblo, de la historia y sentimiento de cada uno de éstos, no pueden olvidarlas sólo porque, aparentemente, no les salgan las cuentas.
Espero y deseo que los estatutos, refrendados por el pueblo, no sean víctimas irreparables de un ofuscamiento estatalista. El Estado sólo tendrá sentido dentro de Una España variada, justa, solidaria, pero nunca desnaturalizada. Sí al Estado. Sí al, autonomismo. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































