_
_
_
_

Treinta organizaciones en el Festival de la Juventud del Mediterráneo

Toda la juventud de los países de la cuenca del Mediterráneo con ideología progresista y antiimperialista se dará cita en Valencia, desde el 21 al 29 de agosto, en el marco de un gran festival, en el que se compaginará el debate político con el intercambio cultural y el ocio estival.Participan 32 organizaciones políticas de diecisiete países diferentes. La organización ha sido promovida por las Juventudes Socialistas y la Unión de Juventudes Comunistas de España, y como anfitriones actuarán el Ayuntamiento de Valencia, Diputación Provincial y consejerías de Cultura y Turismo.

El festival se celebra bajo el lema "Por la paz, la independencia y la libertad de los pueblos", y en su primera edición pretende solidarizarse con la actual lucha de liberación de los pueblos palestino y libanés, así como por la libertad del pueblo chipriota. Cada día del festival se reunirá una comisión política, formada por representantes de todas las organizaciones asistentes, que adoptará resoluciones sobre temas de economía, emigración, ecología, imperialismo, política de bloques, armamentismo y patrimonio histórico.

Paralelamente se sucederán mesas redondas sobre estos aspectos, proyecciones de cine mediterráneo, rutas culturales y turísticas, veladas culturales y otros actos de intercambio y conocimiento mutuo entre las 32 delegaciones. Entre los artistas que intervendrán en las veladas han sido seleccionados por parte española, Víctor Manuel, Ana Belén, Manuel Gerena, Paco de Lucía, Lole y Manuel y María del Mar Bonet.

Valencia, con este festival, refuerza su vocación de municipio que persigue reconstruir la unidad cultural de los países ribereños de la cuenca mediterránea y estrechar los vínculos políticos y sociales. En los últimos años, el Ayuntamiento ha creado la Mostra de Cinema Mediterrani, que va por su tercera edición, y semanas atrás aprobó una moción de apoyo a la causa palestina frente al imperialismo sionista. Por otro lado, la Diputación promovió el hermanamiento con Florencia (Italia), después de ofrecer a los valencianos la posibilidad de contemplar la muestra de Florencia y los Medici, y también Valencia ha sido la sede de la primera Trobada de Música del Mediterrani.

Las delegaciones participantes, que reunirán cerca del millar de congresistas, pertenecen al área de Europa occidental, donde los partidos socialistas y comunistas se encuentran en el Parlamento. A Países del mundo árabe con gobiernos progresistas (Argelia, Libia, Siria) y a movimientos de liberación nacional. La participación de la Unión Juvenil del Frente Polisario, representando a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), ha supuesto la primera reserva política de la delegación marroquí que no reconoce la RASD.

El presupuesto del festival asciende a treinta millones de pesetas. Las organizaciones anfitrionas aportan ocho millones, y el resto procede del Fondo Europeo de la Juventud, Gobiernos de Argelia, Libia, Francia, Yugoslavia, Grecia y otras organizaciones asistentes. Ayuntamiento, Diputación y Consejo corren con los gastos de las actividades culturales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_