Continúan descendiendo las estimaciones oficiales de la cosecha de cereales
Las nuevas estimaciones de la cosecha de cereales de invierno realizada por el Servicio Nacional de Productos Agrarios (Senpa) muestran una disminución con la última previsión elaborada por este organismo y que llevaba fecha del pasado 30 de junio. De acuerdo con los últimos datos elaborados por el Senpa la cosecha de trigo prevista en esta campaña será de 4.481.333 toneladas, mientras que la cifra calculada en el anterior avance era de 4.551.696 toneladas.Los rendimientos previstos serán de 17,40 quintales métricos por hectárea, ya que la superficie sembrada es de 2.574.692 hectáreas. En el año 1981 la producción fue de 3.296.672 toneladas y se sembraron 2.624.186 hectáreas, con lo que el rendimiento fue de 12,60 quintales métricos por hectárea.
En cebada, el último avance muestra también un descenso sobre el anterior, ya que se prevé una cosecha de 5.439.474 toneladas frente a las 5.566.521 del anterior. El rendimiento será de 15,38 quintales métricos por hectárea y la superficie sembrada ha sido de 3.536.539 hectáreas. En 1981, en el que se registró una de las peores cosechas de todo el siglo, la producción ascendió a 4.707.220 toneladas recogidas, mientras que la superficie serribrada fue de 3.377.228 hectáreas. Los rendimientos fueron de 13,90 quintales métricos por hectárea.
En avena, los cálculos del Servicio Nacional de Productos Agrarios indican que se recogerán 473.576 toneladas, lo que supone un ligero aumento sobre la del año pasado, en el que se produjeron 461.575 toneladas. Por último, en centeno está previsto recoger 179.208 toneladas, frente a las 209.553 toneladas del año anterior.
Cereales de primavera
Por otro lado, el Senpa también ha elaborado un detenido estudio sobre las siembras de cereales de primavera. En maíz destaca el fuerte incremento registrado en el último quinquenio en la superficie sembrada de este cereal en Albacete, al pasar de 7.718 hectáreas (media del incremento del quinquenio) a 9.282. En Sevilla y Zaragoza, los incrementos en las superficies de siembra han sido moderados, mientras que en toda la comisa cantábrica, en especial en La Coruña, Lugo. y Oviedo, se han producido descensos importantes.También ha experimentado una notable regresión el cultivo en las provincias de Huesca, Lérida (Lleida) y Valencia, con reducciones respectivas de 5.936, 7.800 y 6.395 hectáreas, lo que indica que en Levante y Cataluña se está sustituyendo esté cultivo por otros que ofrecen o mayor rentabilidad o menos problemas de crecimiento. En conjunto, a nivel nacional, el cultivo se encuentra en una ligera regresión de 34.000 hectáreras en relación con el año precedente.
Las siembras de sorgo se mantienen limitadas a las regiones de Andalucia Occidental, Andalucía Oriental y Ebro encontrándose en fase de expansión, con relación al año precedente, en la provincia de Sevilla, y con relación a la media del quinquenio, en las provincias de Cádiz y Huesca.
Por lo que respecta a la superficie sembrada de arroz, se mantie ne estabilizada a nivel del año pre cedente, como consecuencia de la normativa específica del cultivo; no obstante, se acusan incrementos en Badajoz y Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.