_
_
_
_
_

Aragón reclama la devolución de 44 cuadros de su 'patrimonio artístico'

El presidente de la Diputación General de Aragón, Gaspar Castellano, ha pedido la devolución al patrimonio artístico aragonés de 44 cuadros que representan a reyes y condes de Aragón y Sobrarbe y que, en la actualidad, se encuentran en distintos puntos del país. El requerimiento que Gaspar Castellano hace al Ministerio de Cultura se fundamenta en que los cuadros fueron costeados en su día con fondos públicos aragoneses.Esta colección pictórica tiene una curiosa historia. En 1636 el rey Felipe III de Aragón y IV de Castilla manifestó su deseo de contar con copias de los retratos que figuraban en el salón de cortes del Palacio de la Diputación del reino de Aragón.

Los diputados acordaron cumplimentar los deseos del rey, encargando a los pintores Urzainqui, Camilio y Tió copias de los mismos.

Los cuadros se instalaron en el Palacio del Buen Retiro de Madrid desde donde, en el siglo XIX, pasaron al Museo Nacional de la Trinidad. Al refundirse este con el del Prado, la colección se distribuyó por diferentes lugares y ninguno de los cuadros volvió a Aragón.

Según una relación de 1943, en el Palacio Arzobispal de Toledo había veinticuatro cuadros. En el Palacio Arzobispal de Valladolid hay seis. En el Ayuntamiento de Fuenterrabía se encuentran tres, dos en el Instituto de Logroño y uno en los almacenes del Museo del Prado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_