_
_
_
_

Los Festivales de Olite, quieren ser "el foco veraniego de la cultura universal en Navarra"

La compañía de Lindsay Kemp, con El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, inauguró el pasado fin de semana la segunda edición de los denominados Festivales de Olite, en los que la música, el teatro, la danza y otras manifestaciones de carácter artístico y cultural se dan cita durante un mes en esta población de Navarra. Se calcula que este año unas 60.000, personas asistirán a estos festivales. El objetivo de los Festivales de Olite es el de convertir este recinto, por segundo año consecutivo y con un presupuesto de unos 22 millones de pesetas, "en el foco veraniego de la cultura universal en Navarra, para que sea lugar de encuentro de artistas y amantes del arte y para que se transforme en centro de creación y perfeccionamiento de todas las expresiones artísticas y culturales", según sus organizadores.

Los grandes espectáculos que se ofrecen durante todo este mes de agosto, en el incomparable marco del castillo de Olite, antigua sede de la corte de los reyes de Navarra, son respaldados por otras actividades, como exposiciones de pintura (con una antología de pintores navarros del siglo XX), exposición de bibliografía musical cedida por el Ministerio de Cultura y que consta de cerca de cuatrocientos volúmenes, mesas redondas, cursos de dinámica teatral, danza y cursos de dirección coral.Anoche, por ejemplo, Roberto Olabarrieta, catedrático del Conservatorio Pablo Sarasate, ofreció un concierto de guitarra con obras de Gaspar Sanz, Tárrega, Weiff y, Mozart, y hoy intervendrá Miguel Angel Otaegui, catedrático de la misma institución, con un recital de piano en el que incluye obras de Chopin, Mozart y Schubert. Olabarrieta ha grabado discos con música de Bach, Torroba y Albéniz. Otaegui ha sido solista de la Orquesta Nacional.

Fantasía de Shakespeare

Lindsay Kemp y su compañía de actores y músicos abrieron estos Festivales de Olite durante el pasado fin de semana, calculándose que acudieron a las dos representaciones de esta compañía unas 6.000 personas. Las localidades para asistir a este espectáculo se habían acabado desde hacía casi una semana antes, y el éxito de Linolsay Kemp fue total. El aspecto fantástico, mágico de la obra, con un Lindsay Kemp magistral en su papel de el duendecillo Puck, fascinó a estos miles de espectadores. "En parte por curiosidad, en parte por placer, en esta obra, El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, se han explorado los contrastes y los tres niveles de este autor (aristocrático, campesino y fantástico), recurriendo a dobles y triples papeles", en opinión del actor que dirige la compañía.Estos espectáculos, todos ellos al aire libre, continuarán los días 6, 7 8 de agosto con las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, que sustituye a la Orquesta Sinfónica de Praga, que no ha podido desplazarse a España por problemas de visados por parte de las autoridades checoslovacas. La orquesta de RTVE interpretará, bajo la dirección del maestro García Asensio, Carmina Burana, de Carl Orff, La sinfonía de los salmos, de Strminski, y el programa La procesión del Rocío, Diez melodías vascas, de Guridi, y El sombrero de tres picos.

El Ballet Nacional de Cuba, con Alicia Alonso, su primera bailarina, intervendrá los días 13 y 14 de este mes para representar El lago de los cisnes, de Chaikovski, y Prólogo para una tragedia, de J. S. Bach, mientras que el olía 15 lo hará el mimo francés Marcel Marceau, con pantomimas de estilo y pantomimas de Bip.

Los ballets africanos de Guinea actuarán, a su vez, los días 20 y 21, mientras que el día 22 habrá un concierto de jazz a cargo de Connie y Horacio Quintet. Estos grandes espectáculos concluirán los días 27, 28 y 29 de agosto, con la representación de la obra de Sófocles El mito de Edipo rey, en versión de Agustín García Calvo, bajo la dirección de Stavros Doufexis e interpretada por la compañía de José Luis Gómez.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_