Víctimas de las oposiciones
Tras publicarse los resultados de las oposiciones a profesores 4gregados de INB en los tres tribunales de Lengua y Literatura de Madrid, primer ejercicio, el balance para los maestros es bien elocuente: sólo un maestro ha pasado en el tribunal número 1; dos maestros, en el tribunal número 2; dos maestros, en el tribunal número 3.Todo ello nos debe llevar a las siguientes preguntas: a) ¿Ningún compañero más ha sido capaz de llegar al 2,5, como indica el BOE de fecha 4 de marzo de 1982, en su apartado 6.2? b) ¿No es esto una vejación como licenciados y como maestros? c) ¿Existirán todavía los compartimentos estancos? d)-¿Seremos todos los licenciados maestros retrasados mentales para no superar el 2,5? Las mismas preguntas nos hacemos los profesores interinos de INB que estamos desempeñando funciones de agregados y catedráticos, y ahora nos niegan la aptitud para el puesto que ejercemos y seguiremos ejerciendo. Nuestro balance es el siguiente: seis profesores interinos han pasado el primer ejercicio en el tribunal número 1; siete profesores, en el tribunal número 2, y tan sólo cinco en el tribunal número 3.
Todo lo anterior contradice la orden de convocatoria de 26 de febrero de 1982 (BOE antes citado), que en su-apartado Concurso-oposición-reserva dice:
a) "Si existiese el suficiente número de opositores que cumplan los requisitos mínimos para aprobar entre los aspirantes que concurran para la reserva del turno libre, al menos todas las plazas de esta reserva se adjudicarán a dichos opositores, cualquiera que sea su puntuación".
b) "Aquellos opositores de la reserva del turno Ubre que, reuniendo los requisitos mínimos para aprobar, excediesen del número de plazas convocadas para dicha reserva, concurrirán a la formación de la lista única de aprobados en igualdad de condiciones que los del turno libre, según su puntuación".
Queda bien patente el incumplimiento de la ley, por parte del MEC y de los tribunales, al malinterpretaría. Y queda bien patente la farsa de los mal llamados turnos reserva del libre. / .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es el enclave de lujo y deporte de Suiza sacudido por la tragedia
Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
Merz y Macron alertan en sus discursos de Año Nuevo sobre la amenaza de Rusia contra Europa
Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































