_
_
_
_
_

Posible suspensión de las conversaciones sobre desarme de Ginebra

Un mes después de iniciarse las negociaciones soviético-norteamericanas sobre armamentos nucleares estratégicos (START), la falta de progreso y las crecientes divergencias amenazan con suspenderlas.A pesar del carácter confidencial de las conversaciones que los representantes de ambos países efectúan dos veces por semana, en fuentes próximas a la delegación soviética se supo que, ante la falta de progreso en las negociaciones, los dos países aceptarían una suspensión de varios meses. Hace dos semanas sucedió lo mismo con las negociaciones sobre los euromisiles, suspendidas de común acuerdo hasta el mes de noviembre.

Según esas fuentes la falta de progreso en las negociaciones se debe a que Estados Unidos "no acepta conservar los logros positivos qué se obtuvieron durante el período de negociaciones del tratado SALT II firmado en Viena por Jimmy Carter y Leónidas Breznev que nunca fue ratificado por el Senado norteamericano.

La Unión Soviética no ha podido hasta el momento obtener de Estados Unidos un acuerdo para integrar en las actuales negociaciones el despliegue de los nuevos misiles estratégicos móviles MX y el aumento del número de las ojivas nucleares en los sistemas de misiles Trident y los bombarderos estratégicos B-1.

Por parte de la delegación norteamericana existe un silencio inhabitual en estos casos. Los portavoces se apresuran a responder que, dado el "carácter confidencial de las negociaciones es preferible mantener las reservas para no perturbar las discusiones".

Según los observadores, parecen existir desacuerdos de principio. Sin embargo, el obstáculo inicial sobre si se trataba de negociaciones destinadas a la limitación de los armamentos nucleares (posición inicial de la URSS) o a su reducción (EE UU), ha sido superada con la aceptación de que se trata de las dos cosas a la vez. Es decir, limitación y reducción de los armamentos estratégicos.

Otro aspecto que ya parece haber sido alcanzado de mutuo acuerdo es el del principio "de igualdad y seguridad compensadas", lo que vendría a resumir las concepciones de equilibrio y de congelación. El problema ahora es sobre qué tipo de armamentos se aplicaría la compensación de igualdad o de seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_