Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un millón de agricultores votará en las próximas elecciones a cámaras agrarias

Entre un millón y 1.100.000 agricultores tendrán el carácter de electores en unas próximas elecciones a cámaras agrarias en caso de aprobarse el actual proyecto de ley de Bases de Cámaras Agrarias que el Gobierno remitió recientemente al Parlamento, según ha informado José Luis Alvarez, ministro de Agricultura. De acuerdo con las condiciones marcadas en el citado proyecto, el número de agricultores y ganaderos que podrían ser elegidos descendería hasta los 800.000.

Estas cifras han sido calificadas como muy bajas por representantes del sector agrario, quienes señalaron que en las anteriores elecciones celebradas en el año 1978 tuvieron derecho al voto el doble de agricultores de los que lo tendrán en caso de aprobarse este proyecto. Estas mismas fuentes indicaron que el número de elegibles fue también muy superior al que sale ahora.Según el titular de Agricultura, estos datos han sido elaborados en base a los censos del Instituto de Relaciones Agrarias (IRA) a los que se ha aplicado las condiciones del proyecto.

Reconocimiento generalizado

José Luis Alvarez señaló como uno de los puntos más importantes del proyecto "el reconocimiento generalizado de las cámaras agrarias como tal institución para, toda España". Esta había sido una de las principales peticiones hechas por la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias (Conca) en su último pleno extraordinario, celebrado en Campomar del Segura.En cuanto a la definición de agricultores y ganaderos, que sirve de base para elaborar los censos, indicó que hay que ser propietario o arrendatario de alguna explotación, deberá tener como dedicación básica la agricultura o la ganadería y desarrollaría con habitualidad y carácter profesional. El ministro de Agricultura destacó en su análisis del proyecto la importancia que tiene el que se haya elaborado y se haya enviado a las Cortes, "por lo que de adelanto supone". En su opinión, será muy difícil que los próximos Gobiernos, tanto si hay nueva legislatura como si ésta continúa en caso de que no acepten este proyecto, puedan rechazar los logros incluidos en él.

El problema económico

Por último, destacó que también se ha resuelto el problema de la capacidad económica de las cámaras agrarias, que contarán con las subvenciones del Estado, las, exacciones que establezcan las comunidades autónomas y el Estado, las cuotas aprobadas por los respectivos plenos, las derramas, las donaciones o legados y los ingresos provenientes de prestaciones de servicios convenidos o concertados, "todo ello en un intento de fortalecer la agricultura y sus órganos y teniendo en cuenta que la capilaridad de las cámaras agrarias es la más extensa en todo el territorio español".Las cámaras agrarias constituyen los órganos de representación más significativos de los agricultores y ganaderos. En este sentido, las cámaras constituyen un medio de presión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de agosto de 1982

Más información

  • Según el censo del Ministerio de Agricultura