_
_
_
_
SANIDAD

La situación de los médicos residentes asistenciales es una injusticia laboral, según el socialista Ciriaco de Vicente

Los médicos internos residentes (MIR) de Madrid, a través de varios representantes de su coordinadora, han vuelto a mostrar su oposición a las proposiciones de ley por la que se regula la situación laboral de los médicos residentes asistenciales y se han dirigido al diputado socialista que la propuso para que sea retirada. Por otra parte, Ciriaco de Vicente, responsable de la política sanitaria socialista, mantiene el criterio de que no se pretende ampliar el número de residentes asistenciales, sino de resolver un problema histórico de naturaleza laboral.Los médicos residentes asistenciales están contratados de forma ilimitada por el Insalud a hospitales públicos de carácter no docente. La proposición de ley regula la situación laboral de estos contratados con su inclusión en plantilla. Firmada, entre otras, por Antonio Lesmes y Froilán Hidalgo, los MIR han escrito al diputado socialista Esteban Grando, para que retire dicha proposición no de ley aprobada por el Congreso. Según los MIR, la adjudicación de plaza en propiedad a estos médicos sin concurso oposición "consuma la dedocracia".

El PSOE, hasta ahora, se había mantenido al margen de la polémica establecida entre MIR y residentes asistenciales insiste en la necesidad de su proposición no de ley. Ciriaco de Vicente ha explicado a este periódico las razones socialistas. "El PSOE defiende los casos que considera justos, no por la cantidad de personas a las que afecte, sino por el fondo del tema. No cabe pensar que la situación asistencial no sea justa porque afecta a un número menor que los MIR".

"La relación entre los actuales residentes asistenciales y el Insalud es de naturaleza laboral y de duración ilimitada. Por ello, frente a los despidos del Insalud, con el estatuto de los trabajadores en la mano, hay que defender la continuidad de los residentes asistenciales en su trabajo. Este problema es la expresión de la política de la derecha, de división de los médicos en distintos colectivos: MIR, residentes asistenciales, asistentes voluntarios, parados, pluriempleados con incompatibilidad de horarios, miniempleados hospitalarios con sueldos insuficientes, etcétera. Nuestra proposición quiere resolver el problema de los actuales residentes asistenciales, pero no abrir el portillo para la contratación de nuevos, figura sanitaria esta a la que el PSOE es opuesto".

"Consideramos adecuada la vía MIR para el acceso a la formación y la vía de la oposición seria, sin connivencias entre tribunales y examinados, para el acceso a las plantillas del sistema sanitario. No se pretende ampliar el número de residentes asistenciales, sino resolver un problema histórico, de naturaleza laboral, con los actualmente contratados, que constituye una disfunción con un buen sistema sanitario. Los problemas del personal sanitario no son sólo sanitarios, sino también laborales y hay que resolverlos con la legislación en la mano, procurando evitar la extensión del problema. Cualquier empresa que tenga un trabajador contratado con duración ilimitada, que lo quiere despedir, se encontrará con una sentencia de magistratura que le obligará a readmitirlo. Este es el caso de los residentes asistenciales. Comprendo el enojo de los MIR".

"A mí también me enojan las herencias disfuncionales, pero tenemos que reconocer que hay una legislación laboral y quien la olvide es que no quiere ver globalmente el problema. Nuestra proposición paraliza la nueva contratación de residentes asistenciales. El PSOE está en contra de las ideas de quienes intentan separar en los centros sanitarios el trabajo en las urgencias con la asistencia programada, por razones técnicas, científicas y conceptuales, pero eso no impide resolver los problemas de injusticia laboral".

La Asociación para la Defensa de la Sanidad pública, en un comunicado difundido sobre este tema, se expresa como los MIR, en contra "de la forma propuesta (el acceso directo de los residentes asistenciales a las plazas homologadas) para lograr la solución (acabar con las formas anómalas de contratación de médicos".

Despido improcedente

Angela María Miguela, empleada de la clínica dental Polident, ha sido la primera trabajadora sevillana beneficiada de una sentencia de la Magistratura de Trabajo como víctima de un despido radicalmente nulo decretado por su empresa. La clínica deberá readmitirla sin posibilidad de indemnización, según informa José Aguilar. Basándose en una sentencia del Tribunal Constitucional los abogados plantearon su defensa como un caso flagrante de violación del artículo 14 de la Constitución, que proclama la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_