_
_
_
_

El Senado aprueba sin modificaciones el texto de la LOAPA

El Senado aprobó ayer, con los votos de UCD y del PSOE, y sin modificación alguna respecto al texto remitido por el Congreso, el proyecto de ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), justamente cuando se cumple el primer aniversario de la firma de los pactos autonómicos, origen de la ley. A instancias del grupo de senadores socialistas, un miembro del mismo, un representante de UCD, uno del Partido Nacionalista Vasco y otro de Convergencia i Unió, y presumiblemente el ministro de Administración Territorial, Rafael Arias-Salgado, participarán el lunes por la noche en un debate televisado sobre el tema.

La iniciativa de dicho debate -que había partido del portavoz del grupo de senadores socialistas, Juan José Laborda-, se concretó ayer a través de una gestión de Arias-Salgado, por lo que el próximo lunes, a las 9 de la noche, en la primera cadena de RTVE, se emitirá un programa -que se grabará mañana- en torno a la LOAPA, en el que intervendrán el senador socialista Joan Prats, el centrista Ruiz Risueño, y casi con toda seguridad, el diputado de la Minoría Catalana Miquel Roca y el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, en representación de la Minoría Vasca. Se espera que participe en el debate el hasta hoy titular de la cartera de Administración Territorial, Rafael Arias-Salgado. El debate tendrá una hora de duración.Durante la madrugada, la mañana y la tarde de ayer, el Pleno del Senado debatió y aprobó, con los votos favorables del partido del Gobierno y de los socialistas, los títulos de la ley referidos a las relaciones entre las comunidades autónomas y diputaciones provinciales, al régimen general de las administraciones de las comunidades autónomas, a las transferencias de servicios, a la reforma de la Administración del Estado y el que afecta al funcionariado.

A última hora de la tarde, el debate tomó un tono que podría de nominarse estrictamente político, en torno al origen, finalidad y efectos de la LOAPA. Esta última fase, desarrollada en un clima de indudable tensión, se inició cuando el senador Casademont, de la Minoría Catalana, propuso al Pleno la aprobación de una disposición adicional nueva en la que debía afirmarse textualmente que el contenido de la ley no modificará ni alterará los estatutos de autonomía en vigor.

La propuesta hecha por el senador catalán, como una clara referencia a los estatutos catalán y vasco, fue acompañada de acusaciones veladas dirigidas hacia los escaños centristas y socialistas en el sentido de que ambos partidos no se creían realmente, y así lo reconocían en los pasillos, que la ley no modificará los estatutos catalán y vasco.

Pasa a la página 13

Joseba Elósegui: "La LOAPA es una declaración de guerra a las autonomías"

Viene de la página primera

Esta afirmación fue considerada por los senadores socialistas Prats y Casas como una provocación.

El primero insistió en que la LOAPA ni modifica ni altera el contenido de la Constitución ni los estatutos en vigor. El segundo le pidió que tuviera el valor de revelar los nombres de los senadores que le hubieran hecho confidencias de desconfianza con respecto a la LOAPA.

Acto seguido, tomó la palabra el ministro de Administración Territorial que, insistiendo en los argumentos de los senadores socialistas, afirmó que "si la LOAPA modifica los estatutos, lo tendrá que decir el Tribunal Constitucional". Arias-Salgado afirmó entonces, refiriéndose a las alusiones hechas por el senador Casademont a los comentarios de pasillo, que "si yo contara lo que a mí me ha dicho el diputado Roca sobre la LOAPA llegaríamos a conclusiones dramáticas". "Ustedes", dijo refiriéndose a catalanes y vascos, "no creen en la generalización de las autonomías, de que España está regionalizándose y de que el estado de las autonomías se refiere a toda España y no, únicamente a Cataluña y Euskadi".

"La ley se impone a vascos y catalanes"

El momento más tenso del debate se produjo cuando intervino el senador vasco Joseba Elósegui, quien, dijo que la ley "tiene el riesgo de que los catalanes y vascos se sientan engañados y traicionados. Los estatutos, en opinión de Elósegui, fueron un compromiso histórico con la voluntad mayoritaria de Euskadi. "Pero ustedes", dijo refiriéndose a socialistas y centristas, "se retractaron y han arruinado su credibilidad. La LOAPA es una ley que se impone a vascos y catalanes". Propuso Joseba Elósegui un referendum sobre la LOAPA y luego afirmó en tono vehemente que "esta ley es una declaración encubierta de guerra a las autonomías y a los derechos históricos de vascos y catalanes. Tras afirmar que "la ley le anima a no perder la esperanza de volver a la clandestinidad para defender los derechos de los vascos", apeló al Rey Juan Carlos para que haga Ias precisiones oportunas" cuando la ley se le presente a la firma, y justificó esta petición en lo que en su opinión fue una promesa hecha por el Rey en Guernica de que la autonomía vasca no se rebajaría.

Elósegui concluyó su intervención diciendo que "no nos rendiremos jamás. Defenderemos nuestro derecho hasta el fin". Las afirmaciones hechas por el senador vasco obligaron a Michel Unzueta a aclarar que el senador vasco había intervenido a título estrictamente personal.

Joseba Elósegui, de 66 años, fue capitán del Batallón Saeta, acuartelado en Guernika al producirse el bombardeo de la Legión Cóndor en 1937. Estuvo condenado a muerte en octubre de ese mismo año, si bien le fue conmutada la pena. Fue detenido y encarcelado, nuevamente, en 1946, por colocar una ikurriña en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián. El 18 de septiembre de 1970, cuando Franco asistía a un encuentro de pelota en el frontón de Anoeta, se arrojó por las gradas ardiendo en llamas para protestar contra la política de la dictadura en el País Vasco. Es autor del libro Quiero morir por algo.

La parte central del debate,se centró en el último título de la LOAPA, referido al funcionariado. Nacionalistas vascos y catalanes, se mostraron recelosos por considerar que este título impide cuandomenos a corto y medio plazo la existencia de un funcionariado propio de la comunidad.

Criticaron también que el conocimiento de la lengua vasca y catalana, no suponga una ventaja a la hora de cubrir vacantes dentro del fancionariado de las respectivas comunidades. En las intervenciones de centristas y socialistas se insinuó que las desconfianzas de los nacionalistas tienen un origen en el inconfesable deseo de contar con funcionariados adictos a los criterios políticos de los gobiernos de las comunidades.

A lo largo de todo el debate, los senadores nacionalistas no votaron favorablemente ningún precepto de la LOAPA, ni siquiera la disposición final primera en la que se afirma que "Ia presente ley entrará en vigor a los cinco meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, a causa de la negativa del pleno a aceptar la ampliación de ese plazo de cautela a doce meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_