Libia considera salvados los obstáculos para la 'cumbre' de la OUA
Han sido salvados todos los obstáculos para la celebración de la cumbre anual de la Organización para la Unidad Africana (OUA) que debe celebrarse la semana próxima en Trípoli, afirmó ayer a última hora el portavoz de la delegación libia, Alí Triki.Hoy mismo tendrá lugar la Conferencia preparatoria, según aseguró la misma fuente.
El portavoz libio admitió que la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) es "miembro de la organización", pero se negó a revelar la naturaleza de los arreglos que han permitido salvar el bloqueo de la situación. También rehusaron hacer comentarios los integrantes de la delegación de la RASD.
Alí Triki manifestó que más de 36 delegaciones están ya en Trípoli y esperamos que las otras delegaciones puedan llegar mañana.
Un día después de la fecha prevista para su apertura, la Conferencia de ministros de Asuntos Exteriores, preparatoria de la cumbre de los países miembros de la (OUA), reunidos en Trípoli (Libia), no pudieron iniciar ayer sus trabajos debido al estancamiento que se había producido a raiz del controvertido tema del reconocimiento de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD).
El presidente de la Conferencia Archie Mogwe, de Botswana, aseguró en una rueda de prensa que no se había alcanzado el quórum necesario para iniciar la reunión, pero las diversas delegaciones prosiguieron sus contactos para intentar superar las divergencias surgidas en el seno de la organización panafricana.
La apertura de la conferencia fue aplazada al no haberse alcanzado el quórum de 34 paises de los 51 pertenecientes a la OUA, a pesar de que actualmente están presentes en Trípoli 37 delegaciones.
Libia, como país anfitirión, desarrolló desde el principio importantes esfuerzos para conseguir el éxito de "su cumbre".
Por ello hizo saber, a través de su agencia de noticias Jana, que la RASD no había sido invitada a participar en esta cumbre africana.
La admisión de la RASD en el seno de la OUA tuvo lugar el pasado mes de febrero. Desde entonces Marruecos y otros 18 paises pertenecientes a la organización y contrarios a la presencia de la RASD, han boicoteado todas las reuniones de los organismos dependientes de la OUA.
Por su parte, la delegación saharaui se encuentra en la capital libia y su bandera ondea conjuntamente con la de los otros cincuenta Estados de la OUA. Uno de sus representantes declaró que "el problema de nuestra participación está arreglado". "Participaremos seguramente en la reunión del Consejo de Ministros", aseguró.
Según fuentes solventes, Nigeria propuso para desbloquear la situación, que la RASD participe en la reunión del Consejo de Ministros, pero que voluntariamente congele su participación en la cumbre. La RASD y algunos otros países se pronunciaron en contra de esta propuesta. Algunos observadores informaron que las propias autoridades libias presionaron a los saharauis para que se retirasen de la conferencia, ante la resistencia de los representantes de la RASD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.