_
_
_
_
_

Líbano rechaza una eventual retirada palestina hacia el norte de su territorio

Cuando se cumplen cuatro semanas del cerco israelí de Beirut, las iniciativas diplomáticas para buscar una salida a los palestinos cercados en la capital libanesa sufrieron ayer un nuevo revés, al negarse el Gobierno libanés a aceptar una retirada de los guerrilleros palestinos hacia la parte norte de su territorio. A fin de desbloquear la situación, el enviado especial norteamericano en Oriente próximo, Philip Habib, llegó ayer a El Cairo, tras una rápida visita a Siria y Arabia Saudí, para insistir, una vez más, en la necesidad de que algún país árabe dé asilo a los guerrilleros palestinos.

Más información
Philip Habib , el diplomático de las misiones imposibles

Al término de una reunión extraordinaria del Gobierno libanés, en la que se analizó el contenido de las entrevistas celebradas en Washington entre el presidente norteamericano Ronald Reagan y los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí y Siria, el primer ministro, Chafic al Wazzan declaró a la Prensa que su gobierno "ha solicitado que los combatientes palestinos que sean evacuados de Beirut oeste salgan de Líbano". "Esperamos que esta decisión firme sea contemplada en el curso de la próxima ronda de consultas diplomáticas", agregó el primer ministro libanés.En los últimos días, dirigentes palestinos sugirieron que sus tropas podrían ser evacuadas hacia el norte de Líbano como solución de compromiso ante la exigencia de que la Organización para la Liberación de Palestina abandone Beirut.

El primer ministro libanés expresó además la protesta de su gobierno por el comportamiento el Ejército israelí en la zona sur del u país, donde han paralizado la administración pública y están poniendo en pie una administración pública paralela, y agregó que Líbano participará en el Consejo de Ministros restringido de la Liga Arabe que se celebrará el próximo miércoles en Tacf, Arabia Saudí, para analizar la crisis libanesa.

Nueva gira de Habib

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A fin de explicar la posición de Washington ante la situación que se ha creado en el conflicto, el enviado especial norteamericano en Oriente Próximo, Philip Habib, inició una nueva gira por Siria, Arabia Saudí, Egipto e Israel.

Habib llegó a primera hora de la noche de ayer a El Cairo procedente de Yeda, y se entrevistó inmediatamente con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Kamal Hasan Alí. Habib, que será recibido hoy por la mañana por el presidente egipcio, Hosni Moubarak, se entrevistó el sábado en Yeda con el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Saoud al Faysal. El enviado especial norteamericano, que el viernes visitó Damasco concluirá su gira en Israel, donde es esperado hoy por la noche.

Al margen de la entrevista con Habib, la diplomacia egipcia continuó ayer sus contactos con representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a fin de exponer la propuesta que El Cairo y París pretenden presentar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La resolución franco-egipcia fue analizada por delegaciones encabezadas por el ministro egipcio de Estado, Butros Gali, y por el miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Ahmed Sedki al Dayani. Al término de la reunión, Butros Gali informó que la delegación palestina explicó su posición ante "todos los acontecimientos" ocurridos desde la invasión israelí de Líbano, y solicitó a Egipto que "acelere" la tramitación del proyecto de resolución franco-egipcio para alcanzar una solución negociada con todas las partes en el conflicto de Oriente Próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_