Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Consejo de Ministros

Aguirre de Cárcer, nombrado embajador en Washington

El Gobierno aprobó ayer los nombramientos de Eugenio Nasarre como director general del Ente Público Radiotelevisión Española y de los nuevos embajadores de España en Estados Unidos y Portugal. La designación recayó, respectivamente, en Nuño Aguirre de Cárcer (cuyo nombramiento como embajador español ante la OTAN, en Bruselas, fue publicado hace apenas dos semanas por el Boletín Oficial del Estado, pero que casi no ha llegado a ejercer en este cargo) y en Ramón Fernández de Soignie.

Biografías

Nuño Aguirre de Cárcer está considerado como uno de los más veteranos diplomáticos de carrera de España. Se le tiene por proatlantista y cercano a las tesis norteamericanas en política exterior y posee una amplia experiencia europea, en la que se incluyen la representación española ante la Conferencia de Seguridad de Helsinki y la Dirección General de Europa, en el Ministerio de Asuntos Exteriores.Aguirre de Cárcer, 59 años, es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas. Ingresó en la carrera diplomática en 1946 y desempeñó puestos en varias embajadas, así como la dirección de Asuntos Políticos de Próximo y Medio Oriente, cargo para el que fue nombrado en 1960. Posteriormente fue ministro consejero de la Embajada de España en Washington hasta 1966, año en que pasó a la Dirección General de Norteamérica, Medio y Extremo Oriente, en el Ministerio de Exteriores. En este período de tiempo participó en las negociaciones hispano-norteamericanas de 1963, 1968 y 1969.

En 1972 fue nombrado embajador en Helsinki y, simultáneamente, se ocupó de la representación de nuestro país ante la Conferencía de Seguridad, que se reunió en dicha ciudad. Asumió posteriormente la responsabilidad de la Dirección General de Europa, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y permaneció tres años en el puesto, hasta su nombramiento como embajador de España en Bélgica.

Nuevo embajador en Portugal

Ramón Fernández Soignie, nuevo embajador de España en Portugal, 54 años, lleva veintisiete ejerciendo la diplomacia, con misiones en las Naciones Unidas (Ginebra y Nueva York), Argelia, Marruecos e Italia. En la sede del Ministerio de Asuntos exteriores, en Madrid, ha ocupado diversos cargos, como director de Próximo Oriente en la Dirección General de Asuntos de Africa y Próximo Oriente, secretario general del Consejo Superior de Asuntos Exteriores y director general jefe del gabinete del Ministro de Asuntos exteriores, cargo que ocupaba en la actualidad y desde el año 1.977.Ramón Fernández Soignie sustituye en Lisboa a Fernando Rodríguez Porrero, en momentos de especial delicadeza en las relaciones entre España y Portugal, derivados de la entrada española en la OTAN y de divergencias en cuanto a los intercambios económicos y la incorporación de ambos países en la CEE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de julio de 1982