Clausurada en Oviedo la asamblea de la FIAP
La exigencia de titulación específica para el ejercicio de la profesión periodística y la colegiación de los profesionales de la información han sido aprobadas en la asamblea anual de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de la Prensa (FIAP), clausurada ayer en Oviedo. Los veintiún participantes de diversos países de habla hispana fueron invitados a una cena por el Gobierno de la comunidad autónoma.
La federación aprobó un documento a favor de un periodismo cada vez más profesionalizado e independiente, al servicio de la libertad de los ciudadanos, y rechazó "el dirigismo de los gobiernos totalitarios" y "la excesiva dependencia de la voluntad del empresariado". La FIAP recomienda a las organizaciones empresariales la apertura de un diálogo institucionalizado con las asociaciones de periodistas.
Por otra parte, la Unión de Periodistas ha denunciado "el intento divisionista y fraccionista de la unidad y cohesión profesional de los periodistas demócratas y progresistas de América Latina que subyace en la FIAP" y ha puesto de relieve la "sospechosa coincidencia cronológica" entre la asamblea de esta última y la de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), organismo consultor acreditado ante la Unesco. Durante la asamblea celebrada en Oviedo, el representante de Costa Rica, partidario de buscar la unidad entre las dos organizaciones de periodistas ibero americanos, abandonó la mesa presidencial en desacuerdo con la decisión negativa adoptada al respecto.
El congreso aprobó también una resolución presentada por la representación peruana, en la que muestra su complacencia "por el anuncio realizado por los mandatarios de Bolivia y Uruguay de convocar elecciones democráticas y por la legalización de los partidos políticos en Argentina, que favorece las condiciones para el retorno de la democracia en este país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.