_
_
_
_
_

El IMPI ha subvencionado créditos por 4.227 millones de pesetas

Entre 10.000 y 15.000 millones de pesetas pueden alcanzar a finales de 1982 los créditos subvencionados por Instituto de la Pequeña y Mediana Industria (IMPI) a las pyme. Esta línea de créditos, que se abrió el pasado 16 de abril en colaboración con distintas instituciones financieras, facilita dinero al 13% a las pequeñas y medianas empresas (al subvencionar tres puntos de interés el IMPI). Hasta la fecha se han concedido 475 créditos de este carácter, por un valor global de 3.776 millones de pesetas, y hay pendientes de aprobación 546 solicitudes por un importe conjunto de 4.227 millones de pesetas.Estos datos fueron hechos públicos ayer, junto a la Memoria del IMPI sobre 1981, por el subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Aldama, y por el director general del IMPI, Rafael Serrano. A lo largo de 1981, según explicaron en conferencia de Prensa, se han constituido once nuevas sociedades de garantía recíprocas (SGR) y se ha ampliado el capital de diez sociedades ya existentes, "lo que ha supuesto una aportación del IMPI de 246 millones de pesetas, induciendo una inversión privada de 921,6 millones de pesetas".

Enrique Aldama se refirió, asimismo, al importante papel desempeñado por Sogasa, una sociedad de garantías subsidiarias al servicio de las sociedades de garantía recíprocas, en las que participa el IMPI en un 37,5% de su capital, y a la Sociedad Mixta para el Segundo Aval del Estado.

Respecto a esta sociedad, que no ha llegado a comprometer mil millones de los 15.006 millones con que está dotada para avales, las autoridades del Ministerio de Industria reconocieron algunos defectos en su actual regulación y explicaron que hay una comisión de trabajo estudiando su reforma, así como un nuevo marco de actuación de las SGR que dote a las mismas de mayor flexibilidad y les permita, por ejemplo, operar en el interbancario y en mercado de pagarés.

Ayuda a las 'pyme'

En cuanto al programa mencionado de créditos subvencionados por el IMPI, hasta el momento se han suscrito cincuenta convenios con bancos y cajas de ahorros. Otras operaciones de ayuda a la financiación de las pyme expuestas por el subsecretario de Industria fueron un convenio suscrito por el IMPI y Corporación Financiera Hispamer (perteneciente al Banco Hispano Americano), por un importe de 2.000 millones, destinado a financiar la adquisición de equipos en la modalidad de leasing; y un crédito sindicato, por mil millones y a ocho años (con cuatro de carencia), suscrito con el Banco de Bilbao.Aldama y Serrano expusieron también las numerosas acciones formativas llevadas a cabo por el IMPI entre los pequeños y medianos empresarios, los análisis realizados sobre diferentes empresas y sectores, así como los distintds estudios realizados o a punto de publicar sobre los diferentes problemas que afectan a las pyme. Asimismo dieron cuenta de la modificación del reglamento orgánico del IMPI, en 1981, y de varias órdenes, decretos y proyectos de ley aprobados o remitidos al Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_