Las tendencias más actuales de la música 'negra' figuran en el programa de Palma de Mallorca
, El II Festival de Jazz de Palma comienza hoy, jueves, y durante tres días consecutivos reunirá una recopilación amplia y representativa de las tendencias más actuales de la música negra, bajo el patrocinio del Ayuntamiento, que ya organizara la primera edición el pasado año, siguiendo el criterio de dotar a la ciudad de grandes muestras culturales.
El programa del festival incluye dos sesiones dobles y una simple, todas ellas a partir de las 22.30 horas, en el Auditorium. La primera, que se celebra esta noche, cuenta con la participación de Machito Big Band, que abre el certamen con su orquesta de dieciséis músicos dirigidos por el propio Franz Grillo, especialista en música afro-cubana enraizada con el más clásico jazz. En la misma velada, a continuación, intervendrán Herb Ellis, Berney Kiessel y Charlie Bird, trío de guitarristas y compositores de temas basados en la bossanova brasileña, que, acompañados por un bambo eléctrico y un batería, confeccionan un jazz matizado por sus frecuentes conciertos juntos.
Los tres maestros proceden de Estados Unidos y acumulan en su haber experiencias musicales con Stan Get, Lionel Hampton, Baden Powell, Charlie Christian y John Coltrane, entre otros.
La mejor voz femenina
El segundo día, mañana, viernes, se presenta la cantante Carmen McCrae, a quien la crítica internacional considera como la mejor voz femenina del jazz actual y sucesora de la mítica Ella Fitzgerald. Nombrada en 1954 como la voz del año, su carrera topa con actuaciones y grabaciones junto a David Brubeck y Louis Armstrong. En 1981, su doble elepé de clásicos del jazz, en compañía de Freddy Hubard y Grover Washington, se alzó al primer lugar de calidad en muchos países, lo que demuestra el excelente momento de la gran cantante y pianista, especializada en el blues y los espirituales negros.La segunda parte de la sesión de mañana estará dedicada a Jimmy Giuffre, legendario del jazz, experto clarinetista, saxo, flautista y compositor, que destaca especialmente por sus interpretaciones con los dos primeros instrumentos. Entroncado en los inicios de su música con el jazz de la costa oeste norteamericana, Giuffre es un fiel servidor del new-swing califomiano, y su peculiar ejecución de la plástica Porgy and Bess, al saxo tenor, es conocida en el mundo amante del género, así como otras numerosas y constantes incursiones en el feeling y el swing.
La clausura de esta segunda edición del Festival de Jazz de Palma, el sábado 24, correrá a cargo de B. B. King, acompañado de su Blues Band. El estilo de Blues Boy (más tarde B. B. King) arrastra el jazz que todos conocemos, el característico blues que ya ha podido ser escuchado en España en vivo, el año pasado en Barcelona. La guitarra y la voz son los instrumentos dominados por B. B. King, mediante los que consigue unir sorprendentemente la música religiosa negra y el blues urbano.
El Ayuntamiento de Palma, a través de su Comisión de Cultura, al frente de la cual está el teniente de alcalde Joan Nadal, ha invertido alrededor de 6,5 millones de pesetas en la realización de este II Festival de Jazz, en el que la selección de los músicos ha corrido por cuenta de Pepe Casas y la gente de Xocolat, grupo de mallorquines dedicados a promover actividades musicales.
La consagración del festival como muestra internacional de jazz del Mediterráneo es la meta hacia la que tiende el consistorio palmesano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.