_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Zarzuela sin escena en la 'catedral' del género lírico

Jorge Rubio, director musical del Teatro de la Zarzuela, ha querido, en estos días veraniegos, subir a la escena de la calle de Jovellanos a la Orquesta Sinfónica que, habitualmente, realiza su labor colaboradora en el foso. Y lo ha hecho sin pretensiones, con el solo propósito de cultivar, ente nosotros, un estilo de audiciones habitual en otros medios: las dedicadas a la música que los alemanes denominan unterhaltung, llamada por los españoles de entretenimiento y, hace años, de modo popular, clasificada como música de la hora del oyente, es decir, lo que los peticionarios solían demandar de sus emisoras más escuchadas, en los programas de primera hora de la tarde.Como a fin de cuentas se trata de una orquesta lírica, el programa se confeccionó con fragmentos instrumentales de ópera, opereta y zarzuela. La rossiniana Urraca ladrona (La gazza ladra), la suite formada por la obertura y los intermedios de Carmen, de Bizet, y la obertura de Poeta y aldeano, del belga-austriaco Franz von Suppé, dieron paso a los aires familiares de Chueca, Giménez, Guridi, Luna, Vives y Moreno Torroba, recibidos con mucho agrado por un público adicto que aplaudió a los sinfónicos (jóvenes en su mayoría) y a Rubio.

El programa, dados los días, tendrá continuidad los próximos 23 y 24, con páginas de Verdi, Mascagni, Rossini, Wagner, Bretón, Usandizaga, Guridi, Marqués y Chapí. Todo un ejercicio de recordación de lo ya sabido y tantas veces escuchado en las grabaciones de grandes orquestas nacionales y extranjeras.

Con todo, viene a resultar un tanto contradictorio que, mientras se hace zarzuela en el Centro de la Villa, en el palacio del Progreso, en La Corrala o la plaza Mayor, el teatro que lleva el nombre del género, una de sus grandes sedes en la historia, reduzca sus actividades veraniegas a estos simpáticos conciertos. Sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un teatro oficial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_