_
_
_
_
_

Etiopía niega que sea su Ejército el que ataca Somalia

Las fuerzas etíopes han emprendido dos nuevas ofensivas contra localidades somalíes, según un comunicado del Ministerio de Información de Somalia transmitido por la agencia Sonna. Addis Abeba, sin embargo, niega que haya un solo soldado etíope combatiendo en Somalia.Según el comunicado oficial, las fuerzas somalíes rechazaron el sábado un ataque lanzado por los etíopes en la región de Hiran, a cuatrocientos kilómetros al norte de Mogadiscio. Los somalíes causaron quince bajas y varios heridos al ejército enemigo y se apoderaron de gran cantidad de armamento y material bélico de los etíopes.

El segundo ataque se registró ayer en la zona fronteriza de Mudug. Sonna informa que el Ejército somalí ha repelido a las tropas etíopes, que utilizaron en el ataque carros de fabricación soviética y artillería pesada.

"La agresión etíope", señala el comunicado oficial somalí, "forma parte de un plan global lanzado recientemente por las fuerzas etíopes, en colaboración con sus aliados extranjeros, para invadir la República de Somalia".

El presidente en ejercicio de la Organización de Estados Africanos (OUA), el keniata Daniel Arap Moi, ha hecho un llamamiento a ambos países para que "establezcan un alto el fuego inmediato", a lo que Addis Abeba ha contestado nuevamente que "no hay un solo soldado etíope implicado en este conflicto".

La táctica etíope parece consistir en apoyar eficaz, pero discretamente (apoyo logístico y probable apoyo aéreo), a la oposición armada somalí que opera desde territorio etíope, lo que le permite afirmar que no está implicada en estos "combates internos en Somalia".

El Frente Democrático Somalí de Salvación (SSDF) ha anunciado que continuará sus operaciones a lo largo de la carretera nacional Norte-Sur. El SSDF afirma haber causado 220 bajas y quinientos heridos al Ejército somalí, además de haberle capturado importantes cantidades de material.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para los observadores está fuera de toda duda que si Etiopía quisiera podría conseguir una rápida victoria sobre Somalia, que cuenta con un ejército mal equipado, al lanzar al combate todo su ejército y las tres brigadas blindadas cubanas (unos 10.000 hombres) estacionadas en el Ogadén desde la guerra etíope-somalí de 1977-1978.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_