_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

El Ayuntamiento de Valencia congela la concesión de licencia para obras del 'metro'

El alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, del PSOE, anunció ayer, durante una conferencia de Prensa, que la comisión permanente del Ayuntamiento había decidido, por unanimidad, congelar la decisión sobre si se concede o se deniega licencia de obras al Ministerio de Transportes para continuar la construcción de túneles subterráneos de penetración ferroviaria que forman parte del trazado del metro de Valencia.

Esta decisión supone mantener la postura municipal de desacuerdo con los planes del Ministerio sobre algunos aspectos de las obras que están ya adjudicadas y que corresponden a las líneas 1 y 2, al tiempo que no se adopta la denegación de la licencia a la espera de que se vuelva a estudiar el trazado y se den soluciones concretas a los problemas surgidos. Las obras adjudicadas suponen una inversión de 3.000 millones de pesetas.El director general de Infraestructura del Transporte, Luis del Cañizo, que se había reunido el día anterior con Pérez Casado, manifestó en una conferencia de Prensa que el Ministerio estaba dispuesto a ceder donde fuese necesario y que tenía la impresión de que lo mismo haría el Ayuntamiento.

"Si nos vamos a gastar 10.000 o 15.000 millones de pesetas en el metro", dijo Luis del Cañizo, "no es lógico que un alcalde se quede con la duda de si es bueno o no. Es lógico que nos gastemos tres o cuatro millones más en estudios".

El alcalde, sin embargo, insistió en la conferencia de Prensa de ayer en que es necesario diferenciar el problema de índole general sobre que política de transportes urbanos hay que realizar en la ciudad de Valencia.

EI alcalde se mostró muy molesto porque el director general difundía, tras la entrevista del día interior, una nota que había sido redactada previamente, en la que se hablaba de "mayor duración de las molestias al tráfico, posible abono de daños y perjuicios a costa del contribuyente valenciano, aumento del paro en la ciudad, desvío de las inversiones a otros lugares o incluso no realización de la línea de metro" como consecuencias negativas de un cambio de postura del Ayuntamiento.

Puntualización del alcalde

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pérez Casado puntualizó que las dudas del Ayuntamiento sobre el trazado surgen al realizarse planos a escala 1:2.000, puesto que la aprobación que la corporación municipal y otras instituciones, hicieron en 1980 del estudio integral de los transportes de Valencia estaba en base a los planos a escala 1:25.000, que incorporaba donde era imposible apreciar detalles como que se coloca una estación de metro en un lugar calificado como reserva escolar o que el túnel que discurre por el viejo cauce del río sobresale del nivel del suelo unos noventa centímetros.El próximo día 28 de este mes se celebrará una reunión entre técnicos municipales y del Ministerio para intentar subsanar las dificultades y poder terminar en el menor plazo las obras adjudicadas, que suponen una inversión de unos 3.000 millones de pesetas.

Pérez Casado insistió, por otra parte, en la opinión de que habrá que replantearse el resto de las líneas, ya que el metro supondría un elevado déficit y sería preferible una especie de tranvía o metro de superficie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_