_
_
_
_
EDUCACION

Jornada de apoyo a la Universidad de La Laguna

Con un paro laboral simbólico, durante el cual la población salió a la calle y se detuvo el tráfico rodado en los puntos más céntricos para hacer sonar sus bocinas, se celebró ayer en Tenerife una jornada de solidaridad regional y de apoyo a la universidad de La Laguna.A la hora prevista, las 12 del mediodía, se interrumpieron los plenos extraordinarios que celebraron, con tal motivo, el cabildo y los ayuntamientos de la isla, para aprobar un documento suscrito días atrás en una cumbre de cargos públicos de Tenerife, a instancias de UCD, PSOE, PCE, AP y Partido Canario de Acción Democrátrica (PACAD). La Unión del Pueblo Canario (UPC), fuerza nacionalista, no participó en la convocatoria por la misma razón que no había intervenido en una manifestación pro-universidad para Las Palmas el pasado día 7 en dicha ciudad, según explicaron sus portavoces, al estar en desacuerdo con el enfrentamiento interprovincial que ha provocado el conflicto.

En el citado documento rechazan cualquier intento de desmembración o debilitamiento de la universidad de La Laguna y defienden el actual ámbito regional de la misma y de la Politécnica de Las Palmas, cuyos centros ya existentes deberán ser, en su opinión, potenciados. También aboga por la creación de nuevas enseñanzas y por una descentralización universitaria "cuando sea posible y necesario". Por otra parte se propicia el establecimiento de una eficaz ayuda al estudiante, para resolver el grave problema del traslado de los universitarios. Asimismo, se lamenta el efecto antirregionalista que ha producido la polémica universitaria, al tiempo que se manifiesta la necesidad de "fomentar entre los habitantes del archipiélago un sentimiento de defensa de la unidad de Canarias".

La polémica suscitada ha desatado estos días en las islas campañas de prensa encontradas entre las dos provincias. El colegio universitario de Las Palmas presentará hoy ante el Juzgado de turno una querella por calumnias e injurias contra un periódico de Tenerife, El Día, al sentirse ofendida como institución por algunas de sus informaciones sobre el problema universitario. "Se puede informar seria y objetivamente sin insultar a nadie", declaró el presidente del patronato de dicho centro, Cristóbal García Blairsy, al justificar dicha acción judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_