_
_
_
_

Dos presuntos 'etarras', absueltos por la declaración de una testigo que había silenciado la policía

La Audiencia Nacional ha absuelto a Luis Francisco Amézaga y José María Salegui del asesinato del dirigente provincial de UCD en Guipúzcoa Juan de Dios Doval, informa Europa Press. El tribunal ha argumentado para ello que el reconocimiento de culpabilidad en la primera declaración ante el juez, luego protestada, no es prueba bastante frente al testimonio de la única persona que presenció los hechos y cuya declaración, en la que expresamente reconocía a los acusados como personas diferentes a las autoras del atentado, fue silenciada en el atestado policial.La sentencia declara probado que los miembros de uno de los comandos operativos de ETA Político-militar robaron a punta de pistola, el 31 de octubre de 1981, un coche en la avenida de los Fueros de San Sebastián. Sobre las nueve horas esperaron a la salida de su domicilio al profesor y miembro de la ejecutiva provincial de UCD Juan de Dios Doval. Cuando Doval ponía en marcha su automóvil, dos miembros del comando dispararon sobre él y le causaron la muerte.

En la sentencia se señala: "La imputación al procesado José María Salegui Zuloaga de la autoría material de ambos delitos, de los que aparece confeso en su primera declaración judicial, así como de los demás que se le atribuyen en el atestado, no puede ser mantenida sobre la base única de esta confesión, y ello, no tanto por el posterior intento de retractación por protesta de un estado psíquico anormal -práctica frecuente en este tipo de procesos-, ni por la falta de una presunción contraria a las posibilidades de rectificación resultante de concretas modificaciones en relación con los hechos supuestamente confesados ante la policía, como por la declaración de la única testigo presencial del crimen que costó la vida al señor Doval, que reconoce en la diligencia de reconocimiento de los hasta entonces detenidos y hoy procesados, silenciada en el atestado policial, que los identificó negativamente, como personas distintas a las que describió a la policía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_