_
_
_
_

Iran anuncia una ofensiva militar de gran envergadura contra Irak para el viernes

El ayatollah Mussavi Tabrizí, enviado especial del imán Jomeini a Turquía, aseguró ayer en Estambul que Irán desplegará una ofensiva de gran envergadura contra Irak el próximo viernes. Asimismo, el primer ministro iraní, Mir Hussein Mussavi, rechazó ayer, contundentemente, el llamamiento al alto el fuego en la guerra irano-iraquí votado unánimemente el lunes por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Más información
¿La exportación de la revolución islámica?

Según el ayatollah Mussavi Tabrizi, Irán se apresta a desplegar una gran ofensiva bélica contra Irak, coincidiendo con el 16 de julio, tercer viernes del mes de Ramadán, fecha en la que se celebra en este país el día de Qods, fiesta religioso-política en la cual se reivindica la liberación de Jerusalén.Ambas declaraciones de los dignatarios iraníes echan por tierra la resolución de las Naciones Unidas, aprobada el lunes, sobre el cese de las hostilidades entre Irán e Irak.

La resolución del Consejo de Seguridad, votada unánimemente el lunes en Nueva York, exigía a los contendientes el alto el fuego inmediato, el cese de todas las operaciones militares, el envío de observadores internacionales y el fortalecimiento de las mediaciones de las Naciones Unidas en el conflicto. La proposición votada coincide con la resolución 479 de" 1980, aprobada por la ONU al comienzo de la guerra irano-iraquí.

Por su parte, Mir Hussein Mussavi, jefe del Gobierno de Teherán, dijo ayer en la capital iraní que su país rechazará este tipo de resoluciones de la ONU y que seguirá reclamando "sus justos derechos". Para el jefe del Gobierno de Teherán, "aunque la ONU apruebe diez resoluciones más como la ahora aprobada, reclamaremos nuestros legítimos derechos".

Irán exige para concluir la guerra, iniciada por Irak en septiembre de 1980, la indemnización de 150.000 millones de dólares por parte del régimen de Bagdad, en concepto de reparaciones por daños de guerra, así como el reconocimiento por la ONU de que Irak es el país agresor, y la comparecencia de Saddam Hussein ante un tribunal internacional.

Radio Teherán difundió ayer la negativa iraní a aceptar la nueva resolución de la ONU, a la que calificó inserta en una "campaña internacional para salvar a Saddam Hussein (presidente de Irak)". La radio iraní afirmó que en veintidós meses de guerra la ONU no había hecho nada por detener el conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_