_
_
_
_
_

El Gobierno remite a las Cortes el proyecto de ley de Cámaras Agrarias

El último Consejo de Ministros aprobó el envío a las Cortes del proyecto de Ley de Cámaras Agrarias que había sido presentado por el titular de Agricultura hace ahora cerca de dos meses para su aprobación por el Gobierno. Este retraso se debe a la oposición de algunos miembros del Gabinete a que se tramitara el anteproyecto hasta tanto no se aprobara la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA).

Según fuentes oficiales, el citado proyecto desarrolla los principios del artículo 21 de la LOAPA y constituye el marco dentro del que podrán ejercer sus potestades legislativas las Comunidades Autónomas.Según las mismas fuentes, el proyecto de ley resuelve los problemas que más han preocupado a los agricultores y a las Cámaras Agrarias, entre ellos el reconocimiento general de estas corporaciones, su carácter de órganos de consulta y colaboración con la Administración del Estado y con las Comunidades Autónomas, la determinación de quiénes deben ser electores y elegibles y los recursos económicos y beneficios fiscales de las Cámaras.

Nuevas elecciones

Las primeras elecciones democráticas a Cámaras Agrarias se celebraron en el mes de mayo de 1978 con una normativa y unos censos provisionales y con un mandato de cuatro años, por lo que se tenían que haber celebrado nuevas elecciones el pasado mes de mayo. Sin embargo, dado que en estos cuatro años no se había elaborado una ley que delimitara las funciones y el proceso electoral, no se han podido llevar a cabo, por lo que fue necesario prorrogar su mandato.

Desde la fecha de su nacimiento las Cámaras Agrarias han tenido numerosas dificultades que en la mayor parte de las ocasiones procedían de la Administración. La Confederación Nacional de Cámaras Agrarias (CONCA) ha sido la entidad que ha padecido más dificultades sobre todo de carácter económico. Con la llegada de José Luis Alvarez al Ministerio se agilizó el proceso de elaboración del nuevo marco legal de estas instituciones, que ha culminado ahora.

La propia CONCA había solicitado en repetidas ocasiones la nueva ley. Recientemente en un pleno extraordinario celebrado en Campomar del Segura, llegaron incluso a redactar una serie de puntos básicos que debía tener la futura normativa. Sin embargo el escollo más difícil de salvar ha sido la LOAPA y los estatutos de Autonomía ya existentes en alguno de los cuales se conceden competencias a las Comunidades Autónomas sobre las elaboración de la normativa de Cámaras Agrarias. Con este proyecto se pretende crear unas bases que sirvan a nivel de todo el territorio nacional.

La líneas generales del texto aprobado por el pleno extraordinario de la CONCA, solicitaban que la futura ley contemplara la existencia de las Cámaras en todas las Comunidades Autónomas y las relaciones entre las mismas a todos los niveles; también solicitaban que se delimitaran las funciones mínimas a desarrollar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_