_
_
_
_

El poeta árabe Jalil Hawi se suicidó a raíz de la invasión de Líbano

El poeta libanés Jalil Hawi, una de las figuras más significativas de la literatura árabe actual, se suicidó el mes pasado a raíz de la invasión del Líbano por las tropas israelíes. El hecho de su muerte no se ha conocido en Occidente hasta hace unos días, según han explicado medios culturales árabes de Madrid. Hawi había nacido en febrero de 1929 en Shuair, pequeño pueblo del Líbano y en la actualidad era profesor de Filosofía en las universidades americana y liIbanesa de Beirut.Jalil Hawi, que fue premio nacional de poesía de su país en 1973, se ha distinguido por reflejar en su última obra el drama del pueblo y del hombre árabe, razón por la que, según algunas personas que le conocían, "decidió desaparecer empujado por el peso de la gravísima situación en que se encuentran sus compatriotas". Estas preocupaciones ya las había reflejado en algunos de sus últimos y largos poemas como La madre triste -escrito en 1967 después de la Guerra de los Seis Dias, uno de los gritos más desesperados de la poesía árabe actual- y El trueno herido (1975), otra reacción lírica a la guerra de octubre de 1973.

Otros libros suyos son La flauta y el viento (1961), Río de cenizas (1962), Eras de hambre (1965) y Obras completas (1972).

Una figura singular

Para el arabista y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Martínez Montávez, Halil Hawi es una figura singular de la literatura árabe. "Formalmente se le puede adscribir a la tendencia del verso libre. Conceptualmente siente toda la tremenda y compleja problemática del nacionalismo árabe, siente de una forma cada vez más lúcida la incapacidad de este mundo y de este hombre árabe para manifestar plenamente la tragedia que vive y llega a interiorizar esa lucha contra el destino".Hawi, que era cristiano ortodoxo y no comprometido con ninguna militancia política, siempre se hizo eco de una forma cerebral y reflexiva en su poesía, según Martínez Montávez, de la situ ación angustiosa y dramática del mundo árabe que se encuentra en un momento crucial, amenazado con desaparecer, por lo menos culturalmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_