_
_
_
_
_

El tenor Plácido Domingo cantará gratis esta noche en la Ciudad Universitaria de Madrid

Plácido Domingo cantará arias de ópera y romanzas y dúos de zarzuela, estos últimas con la soprano Paloma Pérez Iñigo, en el recital gratuito que ofrecerá esta noche, a las 21.30 horas, en la Universidad Complutense, en una explanada con capacidad para 320.000 personas. La actuación del tenor madrileño coincidirá con el segundo concierto de los Rolling Stones, aunque éstos no saldrán al escenario del estadio Vicente Calderón hasta las 23.30 horas, cuando haya finalizado el espectáculo de la Ciudad Universitaria.

Tenor, soprano, orquesta y coros, en un ensayo general que comenzó ayer a las 22.30 y se prolongó hasta medianoche, ultimaron los detalles de un espectáculo que puede resultar grandioso. 40.000 vatios de sonido y 150.000 de luz en un escenario bien conseguido servirán para agrandar la de por sí gran voz y alta figura de Plácido Domingo, que se mostraba eufórico anoche comprobando cada detalle y viendo como pueden sonar al aire libre, ayudados por una técnica depurada, los mejores fragmentos de Tosca o de El huésped del sevillano.Al ensayo asistieron trescientas personas, entusiamadas con las variaciones a que se sometió cada canción, con el tenor acoplándose a la orquesta, bromeando, subiendo o bajando de tono a placer y sin solución de continuidad, en vaqueros y muchas veces con las manos en el bolsillo, mientras simulaba un do de pecho ahora con altavoces, más tarde sin ellos, teniendo al frente la explanada inmensa y el horizonte de un Madrid que a aquellas horas empezaba a apagar sus luces.

El recital ha sido organizado por el Ayuntamiento con un presupuesto de casi doce millones de pesetas, invertidos en su mayoría en el escenario, preparación de la explanada de 80.000 metros cuadrados y dos grandes pantallas de vídeo instaladas en los laterales para emitir el concierto en directo. Plácido Domingo y la orquesta actúan gratis.

Plácido Domingo cantará en la primera parte del concierto Recóndita armonía y Adiós a la vida, de la ópera Tosca, de Puccini, e Improviso, de Andrea Chenier, de Giordano. La segunda parte estará dedicada al género lírico español: la romanza Fiel Espada vencedora, de El huésped del sevillano, de Guerrero; La fria roca del calvario, de La dolorosa, de Serrano; y los dúos con la soprano Palonia Pérez Iñigo, de La africana, de Fernández Caballero, y de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba. Terior y soprano estarán acompañados por los coros y la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Arbós), bajo la dirección del maestro García Navarro. La orquesta interpretará además la obertura de La fuerza del destino, de Verdi; preludio de Carmen, de Bizet; Marcha húngara, de Berliotz; intermedio de La boda de Luis Alonso, de Jiménez, y preludio de El tambor de granaderos, de Chapí.

Cómo llegar

Este recital es el primero de los que el Ayuntamiento organizará a lo largo del verano bajo la denominación general de Municipal Cultural 1982 en Madrid. El Ayuntamiento, que espera una asistencia cercana a las 200.000 personas, ha previsto un gran despliegue de medios para ordenar el tráfico de vehículos hasta la avenida de la Complutense.Quinientos policías municipales y otras cien personas del servicio de orden de la organización se encargarán de que todo salga bien durante la celebración del acto.

La manera más fácil de llegar hasta el escenario de este espectáculo es utilizar el metro de la Moncloa, de donde partirán autobuses cada tres minutos, desde las 20.30 horas hasta medianoche. La terminal de esta línea se ha instalado en la Glorieta de Cardenal Cisneros, desde donde se puede ir paseando por la avenida Complutense hasta el lugar del recital. En cuanto a los vehículos particulares, el acceso se puede hacer desde la avenida de Puerta de Hierro-Carretera de la Coruña a los aparcamientos de las facultades o escuelas de Agrónomos, Caminos o Filosofía-13; desde Reina Victoria-avenida de la Moncloa a los de la zona de la facultad de Medicina; desde Juan XXIII-Camino de las Moreras por la desviación del Instituto Meteorológico hasta los aparcamientos de la facultad de Físicas; o desde la carretera de la Dehesa de la Villa a la facultad de Derecho. A pesar de estas previsiones de aparcamientos, el ayuntamiento recomienda el acceso al recital en transporte público desde la Moncloa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_