_
_
_
_
_

El ministro de Trabajo, a favor de prorrogar los decretos sobre contratación temporal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Santiago Rodríguez Miranda, se mostró partidario ayer de prorrogar, con carácter indefinido, los decretos sobre contratación temporal, si esta nueva normativa -de momento con vigencia hasta el 31 de diciembre próximo- demuestra ser un instrumento eficaz para generar empleo. Por otra parte, Rodríguez Miranda afirmó que el paro registrado sigue descendiendo, tendencia que incluso ha venido produciéndose en junio, mes en el que, tradicionalmente, se ha registrado un incremento del mismo.

El ministro de Trabajo explicó que en el próximo diciembre, mes en el que acaba la vigencia de los actuales decretos sobre contratación temporal, habría que plantearse su continuidad. Continuidad que, según sus palabras, dependerá de la acogida que haya tenido la normativa entre los empresarios españoles y de la capacidad de los propios decretos para generar empleo. El ministro basó las modificaciones introducidas recientemente en los decretos en la necesidad de incentivar la contratación de cara a las empresas y de aproximar nuestra normativa laboral a la vigente en los países del área de la Comunidad Económica Europea."Esto no quiere decir", añadió Rodríguez Miranda, "que no sigamos patrocinando el empleo fijo, pero, cuando el empleo fijo es un freno para los empresarios, hay que promover otras medidas que agilicen la contratación". Por otro lado, según Rodríguez Miranda, España se encuentra muy lejos de la normativa europea en esta materia. "En Bélgica", argumentó, "el 60% de los contratos son temporales y la media europea supera ampliamente el 40%. En España el porcentaje es insignificante".

Las nuevas medidas, de acuerdo con las palabras del ministro, serán de gran utilidad sobre todo para las pequeña y medianas empresas, las de menos de cincuenta trabajadores. Reconoció, sin embargo, que, "globalmente, los topes impuestos por la anterior normativa no habían sido superados. Pero creo que ello se debe sobre todo al miedo psicológico de los empresarios a la contratación. Advertido sobre la posibilidad de que los empresarios hiciesen un uso indiscriminado de las medidas, Rodríguez Miranda contestó rotundo que "el ministerio no lo consentiría", aunque admitió que una empresa puede, en teoría, tener a toda su plantilla en situación eventual.

Respecto al compromiso entre Gobierno y sindicatos sobre contratación temporal, Rodríguez Miranda dijo que "lo que puedo afirmar es que, a mi llegada al ministerio, no encontré en ningún cajón nada sobre ese posible pacto".

Paro y fraude

El paro registrado, según los datos aportados por el ministro de Trabajo ha continuado descendiendo por cuarto mes consecutivo. "Y por primera vez", dijo Rodríguez Miranda, "el paro ha disminuido en junio, mes en el que tradicionalmente se registra una tendencia al alza en el desempleo. De acuerdo con la citada información, el paro registrado era a 30 de junio de 1.785.623 desempleados, frente a 1.792.705 registrados en el mes anterior. Rodríguez Miranda destacó que se había producido un descenso notable en construcción (5.841), servicios (10.648), y en Industria (1.714).Por lo que se refiere a la campaña contra el fraude, Santiago Rodríguez Miranda señaló que, en los cuatro primeros meses, el ahorro había sumado más de 27.250 millones de pesetas, "con lo que las previsiones del Ministerio de Trabajo, que situaban el ahorro anual en torno a los 60.000 millones, se están mostrando acordes con la realidad".

De los más de 27.250 millones de pesetas ahorrados hasta ahora, 13.533,6 millones corresponden a prestaciones, 5.530,7 millones a cotizaciones y 8.187 millones a descubiertos liquidados y sanciones propuestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_