El 'psoecologismo'
Hace unas fechas, un grupo ecologista catalán expresaba en esta misma sección un mensaje recriminatorio hacia el PSOE por incluir a dos de sus miembros en una lista de firmantes de un manifiesto ecologista publicado en este periódico el Día Mundial del Medio Ambiente, al tiempo que le reprochaba a dicho partido la maniobra puesta en marcha recientemente para atraer personas y votos procedentes del sector ecologista, alegando la incompetencia y despreocupación de los dirigentes socialistas respecto a los acuciantes problemas que en Cataluña plantea el medio ambiente.Por el contrario, esta carta pretende felicitar vivamente a Antonio García Pagán, consejero de Medio Ambiente del Consejo Regional de Murcia, por su postura, netamente conservacionista, atendiendo las demandas de los grupos ecologistas regionales y del pueblo de San Pedro del Pinatar, quienes dieron la voz de alarma ante el permiso que el Ayuntamiento pinaterense, de mayoría centrista, había concedido a un grupo de constructores que pretendían urbanizar el Coto de las Salinas, lugar este de inmensa importancia ecológica, científica y meramente paisajística. Esto también es. PSOE, y si justicia es denunciar cuando la socialdemocracia se atrofia con la burocracia, también debemos ser justos y aplaudir la eficacia.
Por otra parte, quisiera opinar acerca del fenómeno que podríamos llamar psoecológismo, es decir, sobre esa vena pacifista y ecologista que le ha entredo al PSOE al ver que en Francia los ecologistas arrastraron millón y medio de votos y que en Alemania los verdes están sustituyendo a los liberales como partido bisagra entre socialdemócratas y democristianos. Esta puesta de barbas a remojar de los líderes españoles ante el humo vecino puede reportar cuantiosos beneficios electorales al PSOE procedentes del movimiento alternativo (ecologistas, pacifistas, feministas, antimarginalistas). Pero, ¡ojo!, Ias promesas falsas, la creación de falsa imagen, el si te vi, no me acuerdo poselectoral puede suponer para al PSOE el irreversible paso del izquierdismo moderado al derechismo progresista. / miembro de la Federación de Amigos de la Tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































