_
_
_
_

La OLP se niega a evacuar Beirut, mientras el Ejército judío estrecha el cerco alrededor de la capital libanesa

ENVIADO ESPECIALVarios indicios concordantes apuntan a un endurecimiento de la postura de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la negociación orientada a evitar un enfrentamiento armado entre los guerrilleros y los soldados israelíes en Beirut. "No abandonaré Palestina", aseguró ayer el máximo dirigente de la OLP, Yasir Arafat, en la sitiada ciudad, durante una conferencia de prensa celebrada después de que el máximo dirigente de la organización palestina se entrevistase con el primer ministro libanés, Saeb Salam.

Más información
Consejo de Europa condena a Tel Aviv por la invasión
Francia relanza su oferta mediadora en la crisis

"Philip Habib (el enviado especial de Ronald Reagan) me pide que abandone Beirut. ¿Adónde iría yo? No iría más que a un solo lugar: Palestina", subrayó Arafat. Por otra parte, el dirigente palestino agregó que tres brigadas israelíes apoyadas por fuerzas navales y aviación cercan ahora Beirut. "En estos momentos afrontamos una agresión americano-israelí contra el pueblo palestino" y se preguntaba: "La opinión pública internacional, ¿es consciente de ello?".En una respuesta a esta radicalización, el Ejéricto israelí cerró ayer con vehículos blindados los tres accesos a Beirut oeste.

A los transeúntes y automovilistas que intentaban cruzar hacia el Oeste, los militares israelíes se lo impedían para evitar riesgos a las personas, que deseaban entrar en la zona occidental, dando así a entender que un bombardeo era inminente.

Soldados israelíes apostados en edificios cercanos a la línea de demarcación que separa los dos sectores de la capital conminaban con altavoces a los 600.000 habitantes de Beirut oeste a que abandonasen la ciudad en las próximas horas y pasasen al Este, controlado por la milicia cristiano-derechista libanesa (Kataeb, falangista) aliada de Israel.

La dirección de la OLP, según una fuente allegada a la organización palestina, ha dado, al parecer, un paso atrás en la negociación al negarse de nuevo a abandonar Beirut, junto con los combatientes palestinos, para instalarse en otros países árabes.

La radio estatal libanesa anunció el viernes por la noche que el líder de la OLP, Yasir Arafat, había concluido con el primer ministro libanés, Chafic Wazzan -que actúa como intermediario con Estados Unidos e Israel-, un acuerdo sobre la evacuación de la capital de los 6.000 fedayin.

Retroceso

Pero el jefe del Gobierno se apresuró a desmentir la existencia de tal acuerdo, mientras fuentes próximas al Gabinete libanés daban a entender que el nuevo plan de la OLP -comunicado el viernes a Chafic Wazzan para su entrega a Washington y Tel Aviv- significaba un retroceso con respecto a los anteriores planes, al limitarse a proponer una retirada israelí en torno a Beirut acompañada por un reagrupamiento de los milicianos en los campamentos de refugiados con todas sus armas y la apertura de una negociación palestino-libanesa. para reorganizar la presencia palestina en Líbano.

Estas propuestas palestinas, formuladas tras una reunión del Consejo Ejecutivo de la OLP y otra del Comité Militar Superior, en las que el ala dura de la central palestina habría impuesto su punto de vista, se basa, según la mencionada fuente palestina, en el convencimiento de que Beirut goza de una inmunidad internacional.

Antes de que se elaborase este nuevo plan, dos destacados dirigentes de la OLP, Georges Habache, líder del Frente Popular de Liberación de Palestina, y Abu Iyad, número dos de Al Fatah, se pronunciaron en sendas declaraciones por el mantenimiento de la dirección palestina en Beirut, dando la impresión de que se había producido un cambio de actitud palestino.

Preguntada sobre esta aparente radicalización, una personalidad palestina, que prefirió permanecer en el anonimato, contestó ironizando: "Si hubiésemos seguido a Hani el Hassan -consejero político de Yasir Arafat, considerado como moderado- no estaríamos en El Cairo ni en Alejandría, sino en el fondo del mar".

"Lo que Israel no ha hecho en las tres últimas semanas -conquistar Beirut- no puede ya hacerlo ahora, y menos podrá hacerlo a medida que transcurra el tiempo porque estará más bloqueado diplomáticamente".

Este aparente convencimiento de que Tel Aviv no puede, de ahora en adelante, conseguir por las armas lo que no ha obtenido por medios diplomáticos, no impide a la OLP prever un incremento de la presión militar israelí sobre los campamentos palestinos situados en la periferia meridional de Beirut, pero cree firmemente que una movilización internacional impedirá al invasor rebasar ese límite.

Karim Pakraduni, miembro del buró político de la milicia cristiano-derechista libanesa, aseguró a varios periodistas que la postura intransigente de la OLP beneficiaba al Estado judío, "que podrá así demostrar la imposibilidad de llegar a cualquier solución política con los palestinos y justificar la opción militar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_