Concluye la huelga de hambre de los vasco-franceses
Los tres afiliados de la organización vasco-francesa Seaska que se encontraban en huelga de hambre desde hace más de un mes, en la catedral de Bayona, abandonaron ayer su acción de protesta, al comprometerse el Gobierno francés a financiar el déficit del año pasado de las ikastolas, escuelas donde se imparte la enseñanza en vasco.
Representantes de Seaska, organización que agrupa a todas las ikastolas del País Vasco-Francés, negociaron en París el acuerdo con responsables de los Ministerios de Educación, Cultura y Tiempo Libre.
Los representantes de esta organización, que lanzaron a comienzos de junio una fuerte campaña en defensa de la enseñanza en vasco, se mostraron satisfechos por el acuerdo, aunque indicaron que "faltan garantías para el futuro".
Seaska pretende que las ikastolas se integren en el sector público francés, aspecto que el Gobierno francés se comprometió a estudiar en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.