_
_
_
_
CANARIAS

El Colegio de Médicos aclarará las supuestas anomalías en la residencia sanitaria de Tenerife

El Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife se ha pronunciado a través de una nota de prensa sobre los cuatro reportajes aparecidos en el periódico EL PAIS, entre los días 21 al 24 del pasado mes de junio, bajo el título genérico El negocio de la salud en Canarias, en los que se recogían supuestas irregularidades y anomalías en el funcionamiento de la residencia sanitaria de la Seguridad Social Nuestra señora de la Candelaria de la citada isla, dependiente del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD).

Este colegio profesional califica tales reportajes como una "virulenta campaña de descrédito", aunque, no obstante, anuncia que ha iniciado un informe minucioso para esclarecer "las graves cuestiones que se plantean".La junta directiva del citado órgano colegiado, en la que cinco de sus miembros son facultativos de dicha residencia, se había reunido en varias sesiones extraordinarias durante los últimos días para discutir el contenido de la información ofrecida por este diario. Según se ha podido saber, en el seno de la citada junta directiva se registraron opiniones encontradas sobre las medidas a adoptar sobre el tema.

Por otra parte, el director general del INSALUD, José María Fernández Cuevas, reconoció en la última reunión de la comisión ejecutiva de dicho Instituto, que la situación de la sanidad en Tenerife es "extraña y cuando menos no está del todo clara", según informó a este periódico el representante de la UGT en la citada comisión, el diputado socialista, Francisco Javier Yuste. Actualmente, un equipo de investigación del INSALUD integrado por un inspector y tres subinspectores realizan un informe de carácter administrativo sobre el funcionamiento de la residencia sanitaria de Tenerife, solicitado por las autoridades provinciales de la Seguridad Social. Asimismo, los diputados del PSOE, Jerónimo Saavedra y Nestor Padrón han presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno sobre el estado actual de la sanidad en Tenerife, a raíz de la información divulgada por EL PAIS.

En el citado comunicado oficial del Colegio de Médicos se indica que en los reportajes publicados en este diario y en el del número 319 de una revista editada en Barcelona "se vierten una serie de afirmaciones falsas y comentarios maliciosos, que en ningún momento han sido comprobados y mucho menos sancionados por los órganos jerárquicos competentes".

Este diario, como hizo constar en las citadas informaciones, contrastó las supuestas irregularidades desveladas en la dirección provincial del INSALUD, dirección de la residencia sanitaria de Tenerife, así como en la del Centro de Rehabilitación y Traumatología de la misma, además de otras numerosas fuentes. La misma nota señala, de otra parte, que el Colegio Oficial de Médicos tenía conocimiento de las observaciones publicadas por este diario a través de los jefes de departamentos y servicios de la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife.

Transparencia y claridad

De otra parte, se señala que el citado órgano colegiado Ilevará a los más rigurosos límites el logro de la transparencia y claridad que debe presidir cualquier actividad profesional, actuando en consecuencia". En la última de las sesiones extraordinarias de la junta directiva del Colegio de Médicos de Tenerife, figuraba, en uno de los dos únicos puntos del orden del día, la posibilidad de incoar expediente disciplinario a dos colegiados, cuya identidad no ha sido dada a conocer.En relación con un reportaje publicado sobre dicho profesional de la medicina por el semanario Interviú, al que el Colegio Oficial de Médicos considera "repleto de falacias, infundios y chapucería", el citado órgano colegiado anuncia que ha presentado una querella criminal contra el periodista que lo firma. Precisamente, el director general del INSALUD envió recientemente a la esposa del mencionado cirujano un ramo de flores tras las informaciones publicadas en este periódico, con cargo a los gastos de representación de relaciones públicas de dicho instituto, según indicó Fernández Cuevas en la reunión de la comisión ejecutiva del INSALUD al diputado del PSOE, Francisco Javier Yuste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_