_
_
_
_
_

Los militares absueltos del 23-F vuelven a la situación de procesados

El Diario Oficial del Ejército publicó ayer dos notas en las que se anulan las órdenes insertas en el mismo periódico el 4 de junio, por las que cesaban en su situación de procesados y pasaban a la situación de disponibles forzosos los militares absueltos en relación con su participación en la rebelión militar del 23-F, por lo que aquellos vuelven a estar en su primitiva situación de procesados.Con la mencionada disposición, en opinión de fuentes jurídicas consultadas por este diario, se anula una medida que nunca debió ser adoptada, en virtud de que la sentencia no era firme debido a que no se había agotado en aquel momento el plazo para la presentación de recursos contra la misma. En opinión de las citadas fuentes, dicha orden por la que se les declaraba cesados en su situación de procesados era jurídicamente nula, por no atenerse a lo marcado por la ley.

En dicha situación, en la que permanecerán mientras la sentencia no sea firme, esto es, mientras existan recursos interpuestos contra la misma, se encuentran los siguientes implicados en la rebelión militar del 23-F: comandante de Infantería José Luis Cortina, capitán de Artillería Juan Batista, capitán de la Guardia Civil Francisco Ignacio Román y los tenientes de dicho cuerpo Vicente Carricondo, César Alvarez, José Nuñez, Vicente Ramos, Pedro Izquierdo, Santiago Vecino, Manuel Boza y Jesús Alonso Hernaiz.

Por otro lado, el Tribunal Supremo de Justicia recibió ayer el testimonio de la sentencia del 23-F y las certificaciones de los votos reservados que realizaron los miembros del tribunal militar que disentieron de la sentencia. Por el contrario, el voluminoso sumario de la causa -12.000 folios escritos por las dos caras- permanece en poder del Consejo Supremo de Justicia Militar, el cual ha aceptado conservarlo en tanto no se concluyan las obras de blindaje de una sala del Tribunal Supremo.

El Supremo tiene competencia sobre el sumario desde el momento en que fueron admitidos los recursos contra la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_