_
_
_
_

UCD y PSOE imponen sus criterios sobre la función pública a nacionalistas y comunistas

El Pleno del Congreso de los Diputados imprimió ayer un gran avance al debate del proyecto de Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA). El máximo tiempo dedicado a la discusión ole este proyecto de ley se consumió en relación con el título sexto, (que regula la función pública. Poco antes de las 21.00 horas, se rechazaron las enmiendas de supresión del citado título, defendidas por la Minoría Catalana y los diputados del grupo mixto Juan María Bandrés y Josep Pi Suñer. Asimismo se aprobaron los primeros artículos del título citado, por una abrumadora mayoría, en todo caso superior a los doscientos votos, formada por UCD y PSOE fundamentalmente.

José María Bandrés afirmó que se había cansado ya de la LOAPA y que no colaboraría más en una discusión absurda en la que el "rodillo UCD-PSOW barría todas las discrepancias. Entre murmullos, anunció que su partido, Euskadiko Ezkerra, haría todo cuanto pudiera, incluida la disolución del Parlamento Vasco y la convocatoria de elecciones, para que no se aplicara esta polémica ley.Miquel Roca, por la Minoría Catalana, insistió en la existencia de leyes pendientes sobre la función pública, así como de decretos reguladores de las competencias sobre traspasos de funcionarios. Denunció las contradicciones entre UCD y PSOE en esta materia, de las que habían surgido ambigüedades, que aconsejaban extremar la prudencia en esta materia y, en consecuencia, suprimir el título de la ley.

Rechazadas las enmiendas de supresión de la totalidad del título sexto, por 19 favorables, 214 en contra y 17 abstenciones, fueron seguidamente rechazadas, con votaciones muy similares, las enmiendas planteadas a los artículos 31 y 32 por los diputados del grupo mixto Bandrés y Pi Suñer, el grupo comunista y las minorías nacionalistas vasca y catalana.

Finalmente, se aprobó, por 201 votos favorables, 32 en contra y 17 abstenciones, los artículos 31 y 32, en los que se establece que los funcionarios adscritos a órganos periféricos de la Administración estatal o de otras instituciones públicas, cuyos servicios sean transferidos a las comunidades autónomas, pasarán a depender de éstas orgánica y funcionalmente. Asimismo establecen que los funcionarios estatales transferidos 'continuarán perteneciendo a sus cuerpos o escalas de origen, así como el procedimiento para la provisión de las vacantes.

Fuga de diputados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante el hecho de que en las siguientes votaciones figuraban como presentes algunos más de 240 diputados, Roca pidió que se pusiera el marcador electrónico a cero, y se comprobé que el número de diputados presentes era de 177, más de 60 que en las votaciones anteriores. Por aquellos momentos comenzaba el partido de fútbol entre Alemania e Inglaterra. El socialista Francisco Ramos contestó a todos los enmendantes a los artículos 31 y 32, recordando que mediante la LOAPA se está legislando para todo. el país, que no se debe duplicar la burocracia y que no es cierto que los funcionarios sean contrarios a prestar su trabajo en los territorios autónomos, siempre que se les garantice su estabilidad en el empleo.

Durante la sesión de la mañana, se completó la aprobación del título tercero, sobre el régimen general de las administraciones de las comunidades autónomas, así como el relativo a las transferencias de servicios y a la reforma de la Administración del Estado, en todo caso con menor debate que el suscitado por el título que regula la función pública, que concluyó anoche. Para la mañana de hoy queda pendiente el debate de las disposiciones transitorias.

Landelino Lavilla anunció la votación final de conjunto, dado el carácter de ley orgánica de la LOAPA para las 11.30 horas de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_