_
_
_
_

El Estado de las autonomías, una realidad

A pesar de los obstáculos que desde los ángulos más diversos, de concepciones opuestas -y algunos insospechados-, se han venido levantando en el camino que se ha recorrido para construir el Estado de las autonomías, éste comienza a ser una realidad.( ... ) A estas alturas, en efecto, cercano el término de la legislatura, y tras casi un año de análisis, discusiones, rectificaciones y adaptaciones del texto, carecen de sentido las publicitarias ofensivas contra la ley orgánica de Armonización de los Procesos Autonómicos (LOAPA), montadas por los partidos que gobiernan en los dos primeros entes organizados, los de Cataluña y los de Euskadi. La impresión inmediata, no exenta de sólidos fundamentos, que tales campañas producen, es que tanto el PNV como Convergencia i Unió pretenden utilizar la LOAPA, atribuyendo a la ley inexistentes contenidos, supuestas limitaciones de los derechos que la Constitución reconoce a las, entidades autónomas, con fines electoralistas, por un lado, y el intento, por otro, de ocultar los fracasos en la gestión de sus Gobiernos respectivos. A falta de un balance positivo, que ninguno de los dos partidos puede presentar a la opinión pública, ambos recurren a la exaltación de los sentimientos nacionalistas, inventando agravios nacionalitas.

( ... ) Hoy la LOAPA es una parte del proceso (de estabilización de la democracia y de modernización de España, una parte esencial porque asegura el equilibrio entre todos los entes autónomos y su articulación en el Estado con el Gobierno de la nación.

, 28 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_