_
_
_
_
_

Los dos conciertos de los Rolling Stones en España se celebrarán en el estadio Vicente Calderón de Madrid

Para el recital suspendido en Barcelona había vendidas 32.000 entradas

Los Rolling Stones actuarán en España definitivamente los días 7 y 9 de julio próximo en el estadio Vicente Calderón de Madrid, según un acuerdo verbal -pendiente de firma todavía, aunque el club mostró ayer su buena disposición para superar cualquier imprevisto-, al que llegaron representantes del club Atlético de Madrid y del comité organizador del Cultural 82. Definitivamente no habrá recital del grupo inglés en Barcelona.

Más información
Es sólo 'rock and roll'

El club madrileño percibirá unos treinta millones de pesetas por el alquiler de su campo de fútbol y tendrá también un seguro de 150 millones de pesetas para hacer frente a accidentes o posibles desperfectos en el estadio. Las entradas vendidas ya en la Ciudad Condal -32.000 por un valor de 64 millones de pesetas-no servirán para el concierto del día 9 en Madrid.El comunicado oficial con que ayer dió a conocer su posición el Atlético de Madrid alude a una reunión entre representantes de la comisión organizadora del Cultural 82 y la comisión gestora del club colchonero. En esa entrevista, celebrada en la noche del miércoles, se llegó "a un satisfactorio acuerdo de principio, pendiente de la ultimación de detalles para la actuación del conjunto Rolling Stones en el estadio Vicente Calderón", empieza diciendo el breve comunicado.

Para tomar esa decisión favorable a los recitales, "ambas partes han tenido en cuenta la importancia del acontecimiento y la gran expectación despertada en el público de Madrid". El acuerdo entre las partes consiste en que los Rolling Stones actúen en el estadio Vicente Calderón el día 7 de julio -como estaba previsto en principio- y dos días más tarde en el mismo escenario, toda vez que ha quedado suspendido definitivamente el concierto que el grupo iba a ofrecer en el campo del Español ese día 9 de julio.

Según informa desde Barcelona Manolo Bernardos, la organizacíon Gay and Co. ya ha llegado a un acuerdo verbal con el Atlético de Madrid. Por su parte, un portavoz del club, el directivo Martín Mateos, después de precisar que todavía no se ha llegado a firmar ese acuerdo, afirmó que "estamos haciendo todo lo posible para faciliar la posibilidad de que los miles de admiradores de los Rolling tengan posibilidad de escucharlos en Madrid".

Anoche Gay Mercader, portavoz de Gay and Co., en una conferencia de prensa celebrada en Barcelona, anunció que las entradas adquiridas para el concierto de Barcelona no servirán para Madrid y deberán ser canjeadas por dinero en las taquillas que se instalarán al efecto en distintos lugares de la capital catalana. Sin embargo, Gay Mercader anunció que de las 60.000 nuevas entradas que se pondrán a la venta para el concierto del día 9 en Madrid, la mitad se venderán en Barcelona, nuevamente en las taquillas del Corte Inglés. Mercader dijo que sólo en entradas estos cambios les suponen un gasto adicional de 4.500.000 pesetas ya que los boletos eran especiales y no susceptibles de falsificación. A lo dos conciertos en el Vicente Calderón de Madrid asistirán unas 120.000 personas.

Previa a esta solución habían existido en Barcelona ofrecimientos para que no se suspendiese el concierto de los Rolling en la Ciudad Condal por parte del Club Deportivo Sabadell, que pidió por el alquiler de su campo unos 30 millones de pesetas; por el C.D. Badalona, que cobraría 5 millones pero cuyo campo es insuficiente, exigiendo la instalación de gradas provisionales. Asimismo ha existido una oferta del Club de Fútbol Barcelona, ventajosa pero impracticable por no haber tiempo material para el montaje del escenario, equipo y decorado, dado que el día 8 se juega un partido del Mundial en dicho campo a las 9 de la noche.

La argumentación completa del Club Deportivo Español para no ceder su campo reside básicamente en los daños que sufriría el recien plantado cesped del terreno de juego, daños que, según la directiva del club, no estarían lo suficientemente protegidos por el contrato suscrito entre Gay and Co. y la compañía de seguros británica que se ha hecho responsable de los presuntos perjuicios.

Raimundo Saporta, presidente del Real Comité del Mundial 82, se mostró "satisfecho" y "feliz por la juventud" que, gracias a las gestiones que han sido realizadas, podrán contemplar en directo, aunque sólo sea en Madrid, a los Rolling Stones, "que suponen un fenómeno social de primera magnitud" que tenía que venir a España.

Saporta no considera que la suya haya sido una intervención decisiva para convencer al Atlético para que alquilara su estadio para este acontecimiento musical, pero reconoce que, si la intervención de los Rolling no se hubiera producido, "hubiera sido un fracaso total".

32.000 entradas en Barcelona

Ayer el Corte Inglés anunció su intención de "aportar dinero a fin de conseguir que el grupo actúe, según lo previsto, en Barcelona", declaró a Francese Arroyo el encargado de la venta de las entradas para Cataluña. Según la misma fuente, el Corte Inglés no había recibido por la tarde notificación oficial alguna en ningún sentido. Hasta ese momento se llevaban vendidas 32.000 entradas, por un importe total de 64 millones de pesetas.

La venta de entradas para los conciertos de los Rolling había sido encargada en exclusiva al Corte Inglés, que no cobraba comisión alguna por ello y lo hacía como cuestión de prestigio y publicidad. Ese mismo prestigio "ganado durante años" es el que no quieren ver socavado ahoaa.

Por su parte, las Juventudes Socialistas de Cataluña (JSC) han hecho pública una nota en la que solicitan la dimisión inmediata de Pablo Porta "como responsable del desaguisado", a la vez que han iniciado gestiones en el Ayuntamiento y la Generalidad para conseguir que el concierto se celebre. La nota, redactada en términos contundentes, afirma que lo que está en juego es "la dignidad del país" y el hecho de que Barcelona era hasta este momento la capital del rock, que es "una forma de cultura". Las Juventudes Socialistas piensan, además, distribuir gran cantidad de panfletos reproducciendo un artículo del diputado catalán y miembro de la Comisión de Seguimiento del Mundial de Fútbol, Antonio de Senillonsa, en la que éste (véase EL PAIS de ayer), bajo el título Bienvenida subversión, subrayaba la necesidad de que el este tipo de espectáculos se celebren en España.

Sin embargo, según Gay Mercader, no hay ninguna posibilidad de arreglo para que los Rolling actúen en Barcelona ya que, de no surgir problemas imprevistos, los dos recitales del grupo se desarrollarán en Madrid. Si Barcelona quiere escuchar al famoso conjunto inglés tendrá que espertar por lo menos cinco años, hasta que vuelvan a realizar una nueva gira por Europa.

El debate Mundial-Cultural

Los actos culturales que se celebran paralelamente al Mundial de Fútbol no fueron bien acogidos en su origen por el Comité organizador del Mundial, que insistió en señalar que estos actos no se Sufragarían con el dinero del erario público. El comité organizador del Mundial 82 no permitió que el conjunto deestos actos culturales se denominase Mundial Cultural. El responsable del Cultural 82, Raimundo Saporta, explicó que recibió un mandato real de realizar diferentes actos culturales durante el campeonato. Saporta encontró desde el principio muchas reticencias a esta idea por parte de los medios futbolísticos.

El Cultural 82 contó al principio con un presupuesto de 800 millones de pesetas aunque, según fuentes de la organización, podría alcanzar en su realización final un total de 2.000 millones de pesetas. Los actos paralelos del Mundial 82 se organizaron en tres grandes áreas: por una parte, la alta cultura o cultura en sentido estricto (ópera, zarzuela y ciclos de teatro y cine); en segundo lugar, lo que denominaron espectáculos más populares (conciertos de jazz, actuaciones de figuras mundiales de la canción ligera y conjuntos de música pop), y, en tercer lugar, otros espectáculos deportivos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_