Gobierno de coalición antivietnamita contra el régimen de Camboya
Tres organizaciones camboyanas de oposición, rivales ideológicamente entre sí, decidieron ayer en Kuala Lumpur, capital de Malaisia, crear un Gobierno de coalición cuyo principal propósito consiste en conseguir que las tropas de Vietnam evacúen el país, en el que permanecen 200.000 de sus soldados desde enero de 1979.
En esta coalición, apoyada por Pekín, la hegemonía militar corresponde a los Jemeres Rojos, organización ultraizquierdista que gobernó en Camboya entre 1975 y 1979 y protagonizó una feroz represión que causó más de dos millones de muertos de una población total de seis millones de camboyanos, aproximadamente. Los otros grupos coaligados son el Frente de Liberación Nacional Jemer o Jemeres Libres, de So Saan, y el grupo Malinaku, del príncipe Norodom Sihanuk. En total, estos, grupos cuentan con unos 33.000 guerrilleros, 20.000 de los cuales están integrados en los Jemeres Rojos y reciben apoyo chino.El nuevo Gobierno de coalición incluye a tres de los principales jefes de estos grupos: el príncipe Norodom Sihanuk, ex jefe de Estado y líder del grupo Malinaku, como presidente del Gobierno; el dirigente de los Jemeres Rojos, Khieu Sampan, como vicepresidente y ministro de Exteriores; y el ex jefe del Gobierno, So Saan, jefe del Frente de Liberación Jemer, como primer ministro.
La creación de este frente ha sido precedida por numerosos contactos e intentos fallidos de lograrlo. Su contenido corresponde exactamente al texto de un borrador de acuerdo, que no prosperó por la oposición de los Jemeres Rojos, propuesto hace cinco meses por el Gobierno prooccidental de Singapur.
En el nuevo acuerdo de coalición ha jugado un papel muy destacado el Asean, organización de países del Sureste asiático, que integra a los regímenes pro-occidentales y anticomunistas de Indonesia, Malaisia, Filipinas, Singapur y Tailandia, cuyos representantes asistieron a la rúbrica del acuerdo en Kuala Lumpur, presidida por el ministro de Exteriores de Malaisia, Tan Sri Ghazali.
Norodom Sihanuk, que permaneció varios años encarcelado por los Jemeres Rojos y que ahora figura como cabeza de la coalición, aseguró ayer que contempla la alianza "sin demasiado optimismo". Asimismo, los observadores califican el Gobierno de coalición como una "alianza contra natura", dadas las rivalidades que tanto el propio Norodom Sihanuk como el ex primer ministro So Saan han mostrado con el régimen de Pol Pot, jefe máximo de los Jemeres Rojos.
Sin embargo, se considera que el mencionado acuerdo puede abrir las puertas a un apoyo occidental, militar y diplomático, a la nueva formación política. Es de destacar que los Jemeres Rojos conservan la representación camboyana en el seno de las Naciones Unidas, a consecuencia del apoyo permanente brindado al régimen de Pol Pot por el Asean y por el régimen de Pekín.
Precisamente leng Sary, que fue ministro de Asuntos Exteriores del derrocado régimen Jemer Rojo, llegó ayer a la capital china en visita oficial. Sary se entrevistó con el viceministro de Exteriores de China, Wu Xueqian y con el Consejero de Estado, Ji Pengfei.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.