_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Compositores valencianos para doce voces jóvenes

El Coro de Cámara de Valencia -doce voces jóvenes- nos ha ofrecido un primoroso concierto, dedicado a compositores valencianos de este siglo. Una primera parte agrupaba composiciones sobre temas de autor; una segunda, sobre temas populares. Lo popular, acicate para la modernidad en tierras de Bartok, parece motivo de mesura en las nuestras, de ahí que la primera parte del concierto haya discurrido con más audacia y libertad.Me permito destacar el Retaule coral, de Garcés, obra ácida y rica, en la tradición de generosidad sin prejuicios de Jean Français, por ejemplo, con una sutil variedad de estilos, desde la homofonía estricta al modelo responsorial.

Las armonías valientes del Salmo, de Baguena Soler, contradicen un tanto su prosodia elemental y pienso que la lengua castellana no favorece la poesía bíblica. El Tagore, de Matilde Salvador, es tierno.

Obras de compositores valencianos contemporáneos

Baguena Soler, Garcés, Matilde Salvador, López Chávarri, Blanquer, Olmos, María Teresa Oller, Blanes, Pérez Moya y Palau. Coro de Cámara de Valencia. Director: Juan González Noguera. Salón de Actos del Centro Cultural de la Caja de Ahorros de Valencia. 17 de junio.

En la segunda parte dominó el tono agradecido: un Chávarri pintoresco, un Blanquer escolástico en el noble sentido, un Olmos canónico, una Oller cercana a los 101 dálmatas, un Blanes con énfasis un poco desplazado, un Pérez Moya que cautiva primero y trivializa luego, y un Palau, por fin, con oficio, con garbo y sin cavilaciones.

El coro juega un papel comprometido -ni masa, ni solos- con una concentración ejemplar. La acústica de la sala, en su necesaria cooperación para la receptividad de la música y la llegada de las distintas voces de los intérpretes corales, pone a prueba a los intérpretes: mucho más si son voces y pocas.

Pues bien: a mi juicio, este pequeño y cuidadoso coro remontó airoso la prueba durante todo este concierto. Acaso la dicción no anduvo a la altura del canto: un motivo más de esmero para proseguir la labor del Coro de Cámara.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_