Escritores de cincuenta países celebran un 'congreso por la paz'
Escritores de 50 países comenzaron ayer en Colonia (República Federal de Alemania) el congreso Interlit 82 bajo el único lema Escritores por la paz. La reunión ha sido organizada por la Federación de Escritores Alemanes y sucede a las que se celebraron con anterioridad en Berlín Este (diciembre de 1981) y La Haya (mayo de 1982).Entre los escritores que participan en este congreso se encuentran el premio Nobel de Literatura, Heinrich Böll, de la RFA; Hermann Kant y Stephan Hermlin, de la República Democrática Alemana; los españoles J. L. Luis Castillo Puche, Manuel Villar Raso y Felipe Boso; el chileno Hernán Valdés; la portuguesa Teresa Salema; el ruso Yevtuschenko, el japonés Nagakawa y el yugoslavo Ivan Ivanji.
A pesar del carácter intemacional de este encuentro, se tratará ton toda seguridad de los problemas de las dos Alemanias. Escritores de estos dos países pudieron por primera vez discutir y criticar en púbpco en el pasado congreso de Berlín Este las enseñanzas de tipo militar en las escuelas de la República Democrática Alemana y los intentos de las autoridades germano-orientales de reprimir en aquel país el movimiento pacifista.
Un momento igualmente importante del compromiso de los escritores con la paz fue el Llamamiento en favor de la paz publicado en agosto del pasado año.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.