_
_
_
_

Frescura intelelectual

"Trato de mantener una cierta frescura intelectual que me impida caer, como persona y como dirigente de mi partido, en la pasión del poder", dijo Felipe González a los veinticinco escritores reunidos por el PSOE. "La tarea de un Gobierno de izquierda", añadió, "es buscar las nuevas formas del cambio, y en eso tenéis mucho que hacer los escritores". El tono de su discurso en el almuerzo de ayer fue de autocrítica, preocupación y un moderado optimismo, que se dirigía más a las posibilidades de relanzamiento cultural y político de la sociedad española que a las capacidades de los partidos clásicos para asumir el cambio que el conjunto de esta sociedad está pidiendo.En este sentido, Felipe González habló del conservadurismo de la izquierda europea, poco sensible a revindicaciones cada vez más masivas, como las de los ecologistas o el movimiento pacifista, y habló también de la "paralización de la izquierda clásica española, por la presión de la derecha, por el temor a la repetición de la historia dramática de España". Una más entre las contradicciones de los socialistas que, dijo, "el pueblo entiende mucho mejor que las elites". Por ejemplo, y ante las críticas recibidas por el PSOE en las últimas semanas, admitió la crudeza de estas contradicciones: "Ahora estamos obligados a sostener el Gobierno de UCD hasta las elecciones generales, ante la alternativa de un Gobierno de gestión en el que intervendrían militares y políticos de los llamados independientes, con apoyo parlamentario", o, dijo, "a mantener el 2,4% del Producto Interior Bruto destinado a gastos de defensa", pese a que la suya va a ser "una política de paz".

Más información
Felipe González y escritores españoles discuten la política cultural socialista del futuro

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_