_
_
_
_

Después de las Malvinas ¿que?

Teniendo que escoger entre el aplastamiento sin gloria de sus últimas unidades cercadas en Puerto Stanley y una capitulación, el general Menéndez, que mandaba las tropas argentinas instaladas en las Malvinas desde el 2 de abril, tomó, el 14 de junio, la sabia pero díficil decisión de rendirse. ( ... )Y si la aviación argentina ha logrado infligir pérdidas graves y espectaculares a la flota británica, privada de apoyo aéreo suficiente, no cabía la menor duda sobre el resultado del combate desde el desembarco en San Carlos.

Una guerra, a la vez moderna y arcaica, comenzada hace dos meses y medio en el Atlántico sur, entre la incredulidad y a veces la ironía, termina con la humillación de Argentina, que había creído poder recuperar sus Malvinas sin disparar un tiro. Las consecuencias de esta derrota militar y política son muy graves debido a que todo un pueblo, alimentado de exaltación nacionalista, intentará pedir cuentas a los presuntuosos generales de Buenos Aires. ( ... )

Voces civiles se elevan para reclamar la dimisión de la Junta y la instauración de un Gobierno democrático, lo que correspondería al deseo de la mayoría de los argentinos. Pero no se ve cómo, salvo que se produzca un estallido de cólera popular suficiente para que los militares dejen el Gobierno a dirigentes políticos divididos, inseguros y sin un verdadero líder. La URSS se ha limitado a un apoyo de principio, y el ímpetu verdadero de solidaridad latinoamericana no se ha traducido en una participación militar sustancial.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 16 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_