5000 soldados para defender el archipiélago
Si no recibe apoyo de otros países, como parece probable, la defensa de las Malvinas costará al Reino Unido unos 2.500 millones de pesetas al año, según estiman los expertos. Unos 5.000 hombres tendrán que ser permanentemente destinados a este fin para proteger a una población de 5.000 habitantes.El paso más urgente es la ampliación de la pista de aterrizaje de Port Stanley, de 1.250 metros de longitud. Para que en ella puedan aterrizar aviones de transporte Hércules es necesario alargarla en mil metros más.
Para que desde esta pista puedan operar los aviones Phantom se requieren 5.000 metros de pista. El Reino Unido tiene unos 140 Phantom y algunos, se entiende, han sido ya escogidos para el Atlántico sur.
Con una velocidad superior a mach 2 y un radio de acción de 1.400 kilómetros, éstos son los aparatos más adecuados del arsenal británico para hacer frente a un ataque aéreo argentino. En tierra estarán instodados los sistemas de, misiles antiáereos Rapier.
Los Phantom disponen de un buen sistema de radar para detectar incursiones enemigas. La carencia de tal sistema ha sido el punto más débil de la fuerza expedicionaria. Por ello los británicos destinarán, quizá, a las Malvinas los radares aerotransportados Shackleton, que pronto serán reemplazados en el Reino Unido por los modernos Nimrod.
Los británicos tendrán que mantener en la zona, al menos, un destructor, dos t5ragatas y dos submarinos de ataque a propulsión nuclear, lo que debilitará la aportación británica a la OTAN.
Sin embargo, Margaret Thatcher ha avisado ya que la defensa del Occidente va más allá del área cubierta por la Alianza Atlántica.
La primera guarnición británica de las nuevas Malvinas estará formada por la V Brigada de Infantería (guardia galesa y escocesa y gurkas de Nepal), unos 3.000 hombres en total.
Los marines y la mayor parte de los paracaidistas regresarán a sus destinos previos. Posteriormente, la guarnición será relevada.
Con los artilleros e ingenieros necesarios, unos 5.000 hombres estarán dedicados a la defensa de las Malvinas. El coste de 2.500 miliones de pesetas puede parecer alto, pero no llega a un 1 % del presupuesto de defensa británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.